Las autoridades talibanes en Afganistán han pedido a las emisoras de televisión que se aseguren que las presentadoras de las estaciones locales se cubran la cara cuando estén al aire.
La medida se produce días después de que las autoridades ordenaron a las mujeres que se cubrieran la cara en público, un regreso a la política de línea dura de los talibanes en el pasado y una escalada de restricciones que está causando ira en el país y en el extranjero.
“Ayer nos reunimos con funcionarios de los medios de comunicación… aceptaron nuestro consejo con mucho gusto”, dijo a Reuters Akif Mahajar, portavoz del Ministerio del Vicio y la Virtud de los talibanes, y agregó que esta medida sería bien recibida por los afganos.
Si bien enmarcó la medida como un “consejo”, Mahajar agregó: “La última fecha para cubrirse la cara para los presentadores de televisión era el 21 de mayo”, refiriéndose a cuándo debería comenzar el cumplimiento del nuevo requisito.
No respondió a una consulta sobre cuáles serían las consecuencias de no seguir el consejo. Mahajar dijo que las presentadoras podrían usar una mascarilla médica, como se ha usado ampliamente durante la pandemia de COVID-19.
La mayoría de las mujeres afganas usan un pañuelo en la cabeza por motivos religiosos, pero muchas en áreas urbanas como Kabul no se cubren la cara. Durante el último gobierno de los talibanes de 1996 a 2001, era obligatorio que las mujeres usaran el burka azul que lo abarcaba todo.
En imágenes difundidas este domingo, se aprecia a la periodista Khatereh Ahmadi dando las noticias, con la cara cubierta.
Información y fotos: Reuters.
Source link