Como parte de este programa serán desplegadas brigadas comunitarias para visitar hogares donde se hayan reportado casos sospechosos de coronavirus.
Representantes de distintas dependencias federales y estatales presentaron el programa Acción Comunitaria por la Salud, mediante el cual se busca prevenir el contagio de coronavirus en las comunidades del país, y atender a los pacientes mediante un modelo integral e interinstitucional.
Durante la conferencia vespertina sobre los avances del coronavirus, celebrada en el estado de Tabasco, Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), anunció la puesta en marcha de una estrategia de promoción, prevención, atención y mitigación del Covid-19 a través de tres acciones.
La primera es el despliegue de brigadas de promotores de la salud, que visitarán domicilios en los que hay reportes de personas enfermas con coronavirus; una posterior referencia a equipos de médicos especialistas para un diagnóstico, y la atención a través de un equipo clínico especializado.
La secretaria de Bienestar, Maria Luisa Albores, habló sobre los comités que se pondrán en marcha como parte de la Acción Comunitaria, para atender 10 temas de importancia para la sociedad, a través de los denominados “Guardianes de la Salud”: medio ambiente; alimentación saludable; salud física, emocional y mental; toma de conciencia; equidad de género; hábitos saludables; salud reproductiva; energía para el trabajo; relaciones sanas, y lactancia materna.
La secretaria también presentó cinco acciones concretas para el bienestar:
Conformar interlocutores comunitarios, con participación de los comités comunitarios y autoridades locales, asegurando la participación de las mujeres.
Promover el establecimiento de acuerdos, en los que se detalla las responsabilidades institucionales, de las autoridades y de la comunidad
Identificar conocimientos, creencias, prácticas y actitudes actuales frente al Covid-19.
Identificar las barreras que podrían limitar, obstaculizar impedir el cambio de percepciones o conductas.
Promover una alimentación saludable, recomendando alimentos sanos y en preparaciones de acuerdo a cada región y estación del año.
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, destacó la necesidad de contar con parlantes de lenguas indígenas dentro de las brigadas comunitarias, para brindar información y canalizar oportunamente a la población indígena.
Por su parte, Christian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud, hizo un llamado a los gobiernos de la región a implementar acciones comunitarias, pero también a no perder de vista otras necesidades urgentes de salud como la vacunación y los tratamientos de hipertensión, cáncer, y otros más.
“Es así como se va instalando el derecho a la salud, desde el territorio y con el apoyo de todos los sectores. Significa establecer mecanismos donde haya una participación clara de la comunidad, donde se sepa a dónde referir a las personas con covid cuando detectamos señales de alerta”.