Por Ricardo Balderas/Jalisco.
La legisladora local Claudia Murguía Torres, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa de ley que pretende incrementar las penas implementadas a todos los delitos relacionados con la explotación sexual de personas en Jalisco.
“Desafortunadamente algunos destinos turísticos, municipios muy importantes para nuestro estado, se han visto inmersos en problemas al ser paraísos para la trata y explotación de menores. Un tema muy desafortunado que conlleva, para ser erradicado, mucho más que una reforma pero lo que compete a los diputados es eso”, explicó la legisladora.
Murguía Torres dijo que la iniciativa busca que el estado de Jalisco armonice los conceptos relacionados con la trata y explotación sexual de personas con lo dictaminado en la Ley general en materia de trata que promulgó la federación, lo cual implica aumento en las penas de delitos como corrupción de menores, prostitución infantil, adopción ilegal, lenocinio y otros.
En su análisis, afirma que Puerto Vallarta, Chapala y Área Metropolitana de Guadalajara son auténticos paraísos para la trata y explotación de personas.
La ONU otorga tres categorías para definir el delito de trata y explotación humana: países de origen, tránsito y destino. Y México posee las tres características, afirma la psicóloga Diana Flores Rojas de la asociación civil Fin de la Esclavitud, quien también participó en la rueda de prensa para dar a conocer la iniciativa de ley.
En ese mismo sentido, Jalisco es el único estado del país que concentra tres núcleos de trata, motivo por el cual resulta indispensable atender el problema desde todos los ámbitos de gobierno.
“Jalisco tiene tres focos rojos por trata de personas, es el único estado en toda la República Mexicana, de frontera norte a frontera sur, que podrás ver con estas características. El resto sólo tiene un foco rojo. Entonces tenemos que entender la relación entre este problema y el problema con el alto número de desaparecidos en Jalisco”, aseguró Flores Rojas.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad en Guadalajara, Puerto Vallarta y Chapala hay reportes en la modalidad de Explotación sexual.
En Jalisco los reportes corresponden a:
-60% prostitución ajena / Explotación sexual
-20% Mendicidad
-20% Trabajos o Servicios forzados y Explotación laboral (ejecutado por el crimen organizado)
El Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública señala que de 2009 a 2022 se registraron en Jalisco:
–195 reportes
-94 en 2019
-101 en 2020
-67% fueron mujeres
-33% hombres
-5 en 2019
-15 en 2020
-5 hasta julio 2021
Source link