Presentan Padrón de Confianza Ciudadana para terminar con ‘el moche’

AMLO y empresarios esperan que el programa, basado en la buena fe, termine con la extorsión y la mordida. “Lo que queremos es que todos asumamos nuestra responsabilidad como buenos ciudadanos”, dijo el presidente.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con representantes del sector empresarial presentó el Padrón Único de Confianza Ciudadana para terminar con los inspectores de la vía pública y que esto, a su vez, elimine la extorsión, la mordida y el moche.

Durante la conferencia matutina, el mandatario federal señaló que luego de que se aprobó la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, su aplicación empezará a convertirse en una práctica cotidiana.

Lo que queremos es que todos asumamos nuestra responsabilidad como buenos ciudadanos. Que el empresario, contribuyente, que el ciudadano no sea visto como un delincuente en potencia, sino que se dé la confianza de que ya estamos viviendo una etapa nueva en la vida pública del país. Que todos tenemos que actuar con honestidad, que debemos darle la espalda a la corrupción, a los trucos, al incumplimiento de nuestras responsabilidades ciudadanas”, señaló.

Te puede interesar: Ley de Confianza Ciudadana ayudará a quitar la extorsión: AMLO

Reiteró que esta normativa tiene el objetivo de que ya no haya inspectores y que con el solo hecho de que el dueño de una empresa o comercio manifieste que conoce su responsabilidad y se comprometa a cumplir lo que establecen los ordenamientos legales, dejará de ser molestado y extorsionado.

César Emiliano Hernández Ochoa, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), explicó que el proceso de inscripción consta de cuatro sencillos pasos: registro, llenado de formulario (nombre, domicilio y actividad económica), firma del manifiesto de cumplimiento y la obtención de una constancia de registro.

“El sistema también está hecho para que la gente pueda reportar si enfrenta problemas de corrupción con inspectores o problemas de trámites engorrosos”, apuntó.

 Hernández Ochoa indicó que el manifiesto de cumplimiento el ciudadano está basado en la buena fe y está hecho para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones, el dueño de un establecimiento podrá comunicar que es una persona cumplida.

También aclaró que ni el portal ni el manifiesto son para fiscalizar, sino darle una oportunidad al ciudadano de manifestar conformidad con la ley.

Te puede interesar: Lanzan Padrón de Confianza Ciudadana para verificación de comercios | Entérate

“La constancia es el escudo que le permite a la gente que ya ingresó, poder exhibirla y decir: ‘soy una persona cumplida y el gobierno me está dando esta constancia de registro en el Padrón Único de Confianza Ciudadana’. Da garantía ante cualquier acto de inspección”, manifestó el titular de la Conamer.

Y precisó que las eventuales inspecciones se harán a través de un sorteo en el cual cada dependencia decidirá qué lugares sí serán revisados.

“Si salen bien en inspecciones, recibirán reconocimiento del presidente”, agregó.

El Padrón Único de Confianza Ciudadana comenzó a funcionar este miércoles a las 3:00 horas. Las primeras constancia que se generaron fueron para las Escuelas Primaria y Preescolar Huitzilopochtli.

En tanto, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, afirmó que la Iniciativa Privada está enormemente entusiasmada con esta nueva legislación.

“Creemos que esta confianza provocará lo que tanto se requiere, que es colaborar entre todos para tener un mejor país”, dijo.

Te puede interesar: Propone AMLO que ciudadanos midan su propio consumo de luz; “nada de ir a medirles”

Por su parte, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, dijo que la mayoría de las inspecciones pasarán a ser un asunto de buena fe, del buen comportamiento de empresas, y que aquellos que cumplan con sus obligaciones serán reconocidos y tendrán más tiempo para ver cómo sus comercios pueden contribuir más al bienestar de México.

Ley de Responsabilidad Social de Ciudad de México

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de Ciudad de México, señaló que el Congreso capitalino aprobó la Ley de Responsabilidad Social de Ciudad de México, la cual tendrá los mismos objetivos que la norma federal que es erradicar la corrupción que tiene que ver con las verificaciones administrativas y fomentar el desarrollo económico y el empleo.

Ya hay una plataforma para registrarse. Sheinbaum Pardo expuso que solo serán verificados 3% de los establecimientos que se registren a partir de una muestra aleatoria. 




Source link