Con este plan se optimizará el abastecimiento y se suspenderá la operación de 50 pozos en zonas con mayor por hundimiento, dijo el coordinador del Sacmex, Rafael Carmona.
El Programa Estratégico para Garantizar el Derecho al Agua en Ciudad de México se pondrá en marcha desde este año y hasta 2024 para que toda la población cuente con líquido suficiente todos los días, aunque no sea con suministro continuo, dijo el coordinador General del Sistema de Aguas capitalino, Rafael Carmona.
En videoconferencia de prensa, señaló que también se tiene como propósito la reducción del abastecimiento a la capital en 2 metros cúbicos por segundo, es decir, se tomará el agua de lo que se recupere de fugas.
Con ello, dijo, podrá suspenderse la operación de 50 pozos en las zonas con mayor afectación por hundimientos, las cuales están ubicadas principalmente en el oriente, y con mala calidad del agua.
Líneas de acción de la estrategia
Macromedición y telemetría
Esto se hará por medio del monitoreo en tiempo real del sistema de agua potable de la ciudad, en una sola plataforma de recepción y proceso de datos para apoyo a la operación diaria y a la planeación. Asimismo, se avanzará hacia la distribución equitativa del agua disponible.
Carmona mencionó que con esto se conocerá cómo está y la manera en la que fluye el agua. Esto tendrá una inversión total de 938.6 millones de pesos.
Mejora de la distribución de agua potable
Consistirá en dividir a la red en sectores hidráulicos con una sola entrada, y con medición, para comparar el suministro con el consumo y lograr la recuperación de agua con un manejo adecuado de presiones y reparación de fugas mediante el establecimiento de estrategias adecuadas.
A través de la sectorización de la CDMX, se comparará la entrada del agua en cada zona y ubicacion de fugas. En total se harán 830, con una inversión de 7 mil 320 millones de pesos.
Recuperación y mejora de fuentes de abastecimiento
Se trata del aseguramiento de la producción de agua potable a través de las distintas fuentes de abastecimiento a nuestra ciudad.
El plan es sostener la producción de agua que entra a la red, así como acciones de reparación. La inversión será de mil 13 millones de pesos. Las presas El Bosque y Madin tendrán atención especial.
Mejora en la calidad del agua
La idea es perfeccionar la operación y eficiencia de las plantas potabilizadoras, optimizando los procesos con la finalidad de garantizar que el agua efluente sea apta para su consumo y uso en actividades diarias.
Se buscará identificar cuál es el estado actual del líquido.
Para el final del periodo, refirió Carmona, esperan tener 74 plantas potabilizadoras rehabilitadas.
La inversión será de 615 millones de pesos.