La Presidencia de la República bajó de Internet las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador de los días 5, 6 y 7 de mayo, tal y como lo ordenó la Comisión de Quejas del Instituto Nacional (INE), por considerar que violaron el principio de neutralidad al referirse a al proceso electoral en Nuevo León.
Las conferencias fueron retiradas de los canales de YouTube del Gobierno de México y del presidente López Obrador, así como del espacio del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie).
La mañana del jueves, el mandatario adelantó que se acataría la decisión del INE, aunque reconoció que no comparte el criterio del órgano electoral.
Te puede interesar | Tenemos diferencias con el INE, pero se acatará y se cumplirá orden de bajar tres mañaneras: AMLO
“Yo tengo diferencias, yo considero que nosotros informamos, no hacemos propaganda y la Constitución nos protege, pero si ellos tienen una interpretación distinta y han tomado una decisión, nosotros vamos a respetar ese punto de vista”, aseguró en la conferencia matutina.
En los antecedentes de esta resolución está la queja presentada por Movimiento Ciudadano contra el primer mandatario, por hacer referencia a su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, durante la conferencia matutina del 6 de mayo pasado.
Además, el PAN denunció a López Obrador, por la difusión de las mañaneras que van del 5 de abril al 20 de mayo, y la del 26 de mayo, por contener expresiones de propaganda y temáticas electorales en el contexto de las campañas del proceso concurrente.
Te puede interesar | Confirma el TEPJF cautelares del INE para que AMLO respete la veda electoral
Los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama, integrantes de esa Comisión, coincidieron en señalar que por congruencia con decisiones anteriores que se han tomado, se debían declarar las medidas cautelares, porque fue evidente que el jefe del Ejecutivo hizo referencia a candidatos, con nombre y apellido, durante sus conferencias del 5, 6 y 7 de mayo pasados. Indicaron que esto se hacía para no generar una afectación al proceso electoral durante el periodo de veda y reflexión de la ciudadanía sobre la jornada del próximo 6 de junio.
Source link