Presidencia baja la ‘mañanera’ del viernes; Morena acusa ‘censura’ del INE

El gobierno de México retiró de sus redes la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado viernes 16 de abril, luego de que la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenara que “de inmediato, en un plazo que no exceda de seis horas, elimine o modifique las publicaciones que contienen la conferencia del 16 de abril de dos vínculos de Facebook y uno de YouTube”. La conferencia fue retirada de las cuentas de Facebook, Twitter y YouTube del gobierno mexicano.

La Comisión impuso la medida por considerar que el mandatario no respetó la veda electoral al difundir información sobre programas sociales, por lo que le ordenó que durante las campañas se abstenga de “difundir logros de gobierno, incluyendo programas sociales, obra pública y cualquier información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía”.

En ese sentido, estimó que las manifestaciones aludidas, se consideran constitutivas de propaganda gubernamental, con la exaltación de logros o acciones gubernamentales, además de que tales declaraciones estuvieron acompañadas de la reproducción de imágenes y una tabla con datos y cifras de tres estados.

El origen de la medida del INE fueron las expresiones e imágenes emitidas durante la conferencia matutina del pasado 16 de abril. Ese mismo día, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano presentaron queja en contra del Presidente.

Anteriormente, el 17 de febrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las restricciones que el INE impuso a López Obrador para que dejara de emitir su opinión, en sus conferencias de prensa, acerca de las elecciones de junio próximo.

El presidente de la Comisión de Quejas, Ciro Murayama, difundió una infografía en su cuenta personal de Twitter en la que explica el fundamento legal de la medida cautelar.

Por su parte el presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, acusó al INE de “censura” y señaló que “las conferencias mañaneras del Presidente son un ejercicio inédito de rendición de cuentas”.

Igualmente, compartió en su cuenta de Twitter un fragmento de la conferencia del pasado viernes en el que López Obrador habla de los programas sociales implementados por el gobierno, como el otorgamiento de becas a los niños, la entrega de pensiones a los adultos mayores o la entrega gratuita de fertilizantes a los campesinos de Guerrero.

El líder morenista pidió a sus seguidores compartir el fragmento, del que dijo el INE “no quiere que veas”.

La cuenta oficial de Morena también publicó el fragmento en video, así como el representante del partido ante el organismo electoral, Sergio Gutiérrez Luna.

Además, Morena difundió varios tuits críticos con la decisión, que calificó como un atentado “contra la democracia y la libertad de expresión”.

También criticó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y al presidente de la Comisión de Quejas, Ciro Murayama: “Córdova y Murayama son dos peones que hacen el trabajo sucio al PRIAN. Estas mafias de la corrupción quieren silenciar al Presidente porque le habla al pueblo con la verdad. Golpean la libertad de expresión y el derecho a la rendición de cuentas de la ciudadanía”.




Source link