Un juez federal concedió una suspensión definitiva que ordena al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, abstenerse de realizar cualquier manifestación, declaración, comunicado o publicación contra Xóchitl Gálvez Ruiz.
En los archivos electrónicos del Poder Judicial se aprecia que ya se recibió el recurso de queja que presentó la oficina de Presidencia de la República contra la suspensión provisional.
Sin embargo, el tribunal colegiado que recibió el asunto notó que el escrito de Presidencia de la República estaba incompleto, por lo cual requirió de manera urgente a la Consejería Jurídica que presentara el “oficio completo”.
Mientras tanto, la queja estará suspendida.
(…) Se advierte que este se presentó incompleto, dado que no hay concordancia en las hojas (…) requiérase para que en el plazo de veinticuatro horas, remita el oficio completo.
Consecuentemente, considerando que no se encuentra debidamente integrado el recurso que nos ocupa;…se suspende el procedimiento en el presente asunto.
El oficio que queja fue presentado el jueves pasado, justo cuando López Obrador leyó la carta que redactó para quejarse de la decisión del juez.
El presidente acusó al juez Martín Adolfo Santos Pérez de actuar como “juez de consigna” y cometer “malicia efectiva”.
Me acusa entre comillas de propiciar un discurso de odio todo por dar a conocer la existencia de contratos firmados en los últimos nueve años por la empresa de la señora y su familia por más de 1400 millones de pesos, de los cuales el 70% se celebraron en la alcaldía Miguel Hidalgo, demarcación donde casualmente ella fungió como jefa delegacional entre 2015 y 2018.
Fue usted también quién ordenó el desbloqueo de las cuentas bancarias del ex alcalde de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, por el caso del Cartel inmobiliario.
Fue usted quien permitió que las tabacaleras se impusieran a la salud pública autorizando la comercialización de cigarrillos, los vapeadores y el consumo de tabaco en restaurantes.
El juicio de amparo
El juez federal ordenó a López Obrador que deje de exhibir la situación financiera, fiscal, empresarial, bancaria o cualquier tipo de aspiración política o personal que pudiera tener Xóchitl Gálvez.
El juez también exigió eliminar las declaraciones, contenidos y comunicaciones audiovisuales de las conferencias “mañaneras” de los días 3, 4, 5, 7 y 14 de julio de 2023.
De igual forma, ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Servicio de Administración Tributaria, a la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores abstenerse de proporcionar información sobre la situación financiera, fiscal, empresarial y bancaria de Gálvez Ruiz, si no se solicita de acuerdo con la legislación aplicable.
En el juicio, Xóchitl Gálvez reclamó las “declaraciones imputando hechos y haciendo calificaciones que van en perjuicio de los derechos humanos”.
El equipo de Gálvez recalcó que el Presidente y el gobierno federal difundieron un documento con información fiscal de los clientes de las dos empresas con las que se relaciona a Gálvez Ruiz.
Your browser doesn’t support iframes
En el mensaje fueron difundidos los domicilios fiscales, su actividad económica, los nombres de las personas físicas que los representan, una relación de sus ingresos comerciales, sus depósitos en efectivo, sus gastos comerciales, su nómina pagada y su declaración de ingresos.
La legisladora ha denunciado que, con la publicación, el Presidente violó el secreto fiscal y sus conductas pueden ser constitutivas de uno o más delitos contemplados en el Código Penal Federal, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Instituciones de Crédito.
Source link