La presidenta peruana, Dina Boluarte, presentó un nuevo proyecto de ley para adelantar las elecciones al 2023 en un intento de calmar las protestas que han sacudido el país, ya que el fragmentado Congreso no ha conseguido llegar a un acuerdo tras semanas de luchas políticas internas.
El proyecto de ley, al que tuvo acceso Reuters, propone celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales en octubre de este año y que las personas electas asuman el poder a finales de diciembre. Los cargos electos tendrían un mandato de cinco años, hasta julio de 2028, según la propuesta.
El país andino lleva ocho semanas de protestas antigubernamentales, con 48 muertos en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Los peores disturbios han tenido lugar en regiones del sur del país, abundantes en cobre.
La realización de nuevas elecciones, con la mayor inmediatez posible, ha sido una de las principales reivindicaciones de los manifestantes tras la destitución en diciembre del expresidente izquierdista Pedro Castillo.
El nuevo proyecto de ley llega después de que una serie de propuestas de elecciones anticipadas fracasaron en el Congreso, la última el miércoles, con los partidos políticos fragmentados incapaces de ponerse de acuerdo sobre cómo avanzar a pesar del amplio apoyo público a unas elecciones anticipadas.
Algunos parlamentarios derechistas se oponen a que se acorte su mandato, mientras que las facciones de izquierda han dicho que no apoyarán un proyecto de ley a menos que también incluya un referéndum no vinculante para una nueva Constitución.
Boluarte, exvicepresidenta de Castillo, que asumió el cargo después de que éste fuera depuesto tras intentar disolver ilegalmente el Congreso, anunció el fin de semana sus planes para la celebración de elecciones anticipadas y la revisión de la Constitución, tras las violentas protestas registradas en la capital esos días, que se saldaron con un muerto.
Perú Libre, el partido de Castillo, tiene previsto presentar el jueves otra propuesta de elecciones anticipadas y referéndum no vinculante, aunque el debate se ha retrasado. El proyecto de ley de Boluarte tendría prioridad legislativa, pero aún no se ha determinado el orden de votación.
Manifestantes de todo Perú han bloqueado carreteras con árboles, piedras y neumáticos, han tomado aeropuertos regionales y quemado edificios, afectando al transporte de mercancías, los negocios y el funcionamiento de algunas minas clave en el segundo mayor productor de cobre del mundo.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró este jueves que su renuncia “no está en juego”, en caso de que el Parlamento rechace un adelanto de elecciones generales para este año, y señaló que el país necesita, “hoy más que nunca, estabilidad, paz social y diálogo, pero un diálogo sin condiciones”.
“Mi renuncia no está en juego en esta situación. Yo sé que hay un sector mínimo de la población, de estos grupos que están generando la violencia y el caos en el país, que de manera de chantaje están poniendo la renuncia de la presidenta Boluarte”, indicó a la prensa la mandataria tras visitar la refinería de Talara.
Boluarte, quien estuvo acompañada por su primer ministro, Alberto Otárola, enfatizó que su Gobierno “no va a ceder a este chantaje político, anárquico, que quiere llevar al país al desorden y a la crisis” y pidió a estos “grupos minoritarios” que “reflexionen y apuesten por trabajar con unidad, con paz y desarrollo”.
Te puede interesar > Fiscalía de Perú investiga uso de tanques para irrumpir en Universidad | Video
“El Perú necesita, hoy más que nunca, estabilidad, paz social y diálogo, pero diálogo sin condiciones, que ponga por encima de intereses ideológicos y políticos los intereses del Perú”, insistió.
Reiteró que su Gobierno está “sólido” y que ella no renunciará en caso de que el Congreso vote en contra de la iniciativa legislativa presentada este miércoles por el Ejecutivo, que propone el adelanto de elecciones generales para este año, uno de los principales reclamos de las protestas antigubernamentales que en menos de dos meses han dejado un saldo de 65 personas fallecidas.
Los manifestantes también exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Parlamento y la convocatoria a una asamblea constituyente.
“El Congreso tiene ya la iniciativa legislativa que nosotros hemos enviado, solamente pedirles con el respeto que corresponde, como primer poder del Estado, responder a la altura a las necesidades que el pueblo está pidiendo: adelanto de elecciones y nos vamos todos”, dijo la mandataria.
Boluarte ya había anunciado el domingo pasado que presentaría un proyecto de ley para adelantar los comicios generales a octubre de este año si el hemiciclo peruano no aprobaba la primera iniciativa legislativa que planteaba lo mismo.
Hasta el momento, el pleno del Congreso ha rechazado dos proyectos de ley similares y tiene previsto debatir y votar esta tarde otro dictamen que propone elecciones generales en octubre de 2023, que incluye una consulta sobre la convocatoria a una asamblea constituyente.
Source link