Ícono del sitio La Neta Neta

Presidente de Corea del Sur acepta levantar ley marcial

Presidente de Corea del Sur acepta levantar ley marcial

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, afirmó que iba a proceder a levantar la declaración de ley marcial que había impuesto horas antes, respetando una votación parlamentaria contra la medida.

Yoon declaró la ley marcial el martes para frustrar a las “fuerzas antiestatales” de sus opositores.

Sin embargo, los legisladores rechazaron el decreto, mientras los manifestantes se concentraban ante el Parlamento en la mayor crisis política del país en décadas.

La sorpresiva declaración de Yoon, que estaba dirigida contra sus adversarios políticos, fue rechazada unánimemente por 190 legisladores del Parlamento.

Según la ley surcoreana, el presidente debe levantar inmediatamente la ley marcial si el Parlamento lo exige por mayoría de votos.

El presidente del Parlamento e incluso el líder del propio partido de Yoon, Han Dong-hoon, que se ha enfrentado al presidente por su gestión de recientes escándalos, se opusieron frontalmente a la declaración de Yoon, la que consideraron dirigida contra sus enemigos políticos.

Imágenes de televisión mostraron a tropas aparentemente encargadas de imponer la ley marcial intentando entrar en el edificio de la asamblea, y a asesores parlamentarios tratando de hacer retroceder a los soldados rociando extintores.

Yoon había acusado por televisión que los partidos de la oposición habían tomado como rehén el proceso parlamentario. Prometió erradicar a las “desvergonzadas fuerzas pronorcoreanas contrarias al Estado” y dijo que no tenía más remedio que tomar la medida para salvaguardar el orden constitucional.

Poco después de que Yoon hizo el anuncio, la gente empezó a reunirse fuera del edificio del Parlamento, algunos de ellos gritando: “¡Retiren la ley marcial de emergencia!”.

“Arresten a Yoon Suk Yeol”, gritaban otros.

Corea del Sur tuvo varios líderes autoritarios al principio de su historia, pero se le considera una democracia desde la década de 1980. (Reuters)


Source link
Salir de la versión móvil