El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, instó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a pactar de inmediato un alto el fuego y garantizar la seguridad de los corredores humanitarios en Ucrania, durante una conversación telefónica que ambos líderes sostuvieron este viernes.
En un mensaje en Twitter, el presidente finlandés detalló que la llamada con Putin duró una hora.
I had a one-hour conversation with President Putin. https://t.co/bOhPRE0Opf
— Sauli Niinistö (@niinisto) March 11, 2022
En un comunicado la presidencia de Finlandia subrayó:
“En la conversación que se centró exclusivamente en la guerra en Ucrania, el presidente Niinistö destacó el empeoramiento de la catástrofe y el profundo sufrimiento humano en Ucrania”.
Niinistö también a llamó la atención sobre la seguridad de las instalaciones de energía nuclear en Ucrania.
El mandatario también comunicó a su homólogo ruso que este mismo viernes dialogó con el presidente ucraniano, Volodimyr Zelensky, quien le transmitió su disponibilidad inmediata para sentarse a negociar en persona con el jefe del Kremlin.
Aquí el comunicado completo:
La conversación entre Niinistö y Putin se produce en un momento de especial tensión entre ambos países, ya que Finlandia está reconsiderando seriamente su tradicional política de neutralidad a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
El país nórdico, el único no alineado del noreste de Europa junto con Suecia, ya ha enviado armamento a Ucrania. Esta es la primera vez que suministra armas letales a un país en guerra y, actualmente, está debatiendo la posibilidad de solicitar su ingreso en la OTAN.
Finlandia es el segundo país europeo, después de Ucrania, que más kilómetros de frontera comparte con Rusia, por lo que su ingreso en la OTAN colocaría a la Alianza a las puertas del gigante ruso.