El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que respetará su periodo constitucional y, a su vez, pidió que se respete la fecha de la segunda vuelta electoral.
A través de un comunicado publicado este 10 de julio, aseguró que existe una campaña de desinformación en su contra, “con el ánimo de generar confusión y desestabilización”.
En su carta, hizo un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender.
“Ante dicha campaña de desinformación y rumores absolutamente falsos y tendenciosos, por este medio manifiesto a ustedes, que respetuoso de la Constitución Política de la República de Guatemala y del plazo constitucional para el cual fui electo democráticamente, mi período Constitucional finaliza el 14 de enero de 2024, plazo improrrogable que respetaré, tal como juré hacerlo al asumir el cargo y como parte del fortalecimiento de nuestra democracia y Estado Constitucional de Derecho”, enuncia el comunicado.
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala informó este lunes que se están respetando los plazos acordados para el proceso electoral, incluyendo el balotaje por la presidencia.
“La segunda vuelta se desarrollará el 20 de agosto porque esa es la fecha que tenemos plasmada en el decreto de convocatoria de elecciones”, declaró el magistrado Gabriel Aguilera, durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede del tribunal electoral.
Los magistrados electorales detallaron que están a la espera de concluir algunos procesos internos para poder oficializar los resultados de la primera vuelta electoral celebrada el pasado 25 de junio.
Los resultados de los comicios quedaron en suspenso desde el 1 de julio, luego de que la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, emitiera una polémica resolución que abrió paso a una segunda revisión de los resultados.
Ahora, el proceso está estancado porque la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, solicitó información para constatar si la revisión de los resultados electorales se realizó de forma correcta.
Las autoridades electorales aseguran que deben esperar la resolución del Supremo para dar paso a la oficialización de los resultados de los comicios del 25 de junio.
En dicho cotejo de votos no existió ninguna variación que altere los resultados obtenidos y el procedimiento, realizado por fiscales de partidos políticos y juntas electorales, fue respaldado por el tribunal electoral.
“Las elecciones se ganan o se pierden en las urnas”, agregó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Irma Palencia, cuando fue consultada sobre las dudas que existía del proceso.
Los resultados de la primera vuelta electoral, del 25 de junio, arrojaron a la exprimera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como primer lugar y, de forma sorpresiva, al académico Bernardo Arévalo De León, del Movimiento Semilla, como segundo lugar.
Torres Casanova y Arévalo De León, deben competir en el balotaje por la presidencia, para el periodo 2024-2028, el próximo 20 de agosto.
Source link