Aún existe la posibilidad de que se produjera una interferencia externa vía misil, bomba o cualquier otra acción, sostuvo Michel Aoun.
El presidente de Líbano, Michel Aoun, sostuvo este viernes que aún no descarta la posibilidad de que una “interferencia externa” fuera la causa de las explosiones ocurridas el martes por la tarde en el puerto de Beirut, si bien la principal hipótesis es que fueron provocadas por material explosivo mal almacenado.
“La causa de las explosiones no se ha determinado todavía, puesto que existe la posibilidad de que se produjera una interferencia externa vía misil, bomba o cualquier otra acción”, dijo Aoun en declaraciones a la prensa recogidas por la cadena libanesa MTV.
El mandatario libanés reveló que le ha pedido a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que el jueves visitó Beirut y se reunió con él, que Francia proporcione a Líbano las “imágenes aéreas de la explosión”. “Si no tienen, se las pediremos a otros países para determinar si fue un ataque externo”, añadió.
Aoun recalcó en que se hará una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades que pueda haber. “Nadie está protegido”, afirmó, apuntando a posibles implicaciones de altos cargos.
En estos momentos, la principal hipótesis es que 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio que llevaban años almacenadas en el puerto de Beirut por las confiscaciones ardieron por las precarias condiciones de seguridad. Las explosiones han dejado al menos 154 muertos, unos 5 mil heridos, cerca de cien desaparecidos y alrededor de 300 mil personas sin casa.
Europa Press