En una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosario Robles, ex Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante la administración de Enrique Peña Nieto, exige justicia para su caso.
Robles Berlanga, actualmente encarcelada en la prisión de Santa Marta Acatitla, Estado de México, asegura que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, convenció al actual mandatario y su entonces consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, de que la única forma de llegar a “peces más gordos, era presionarla con la cárcel”; argumentó que lo anterior se confirma con las declaraciones del Fiscal durante una conferencia impartida el 12 de agosto de 2020, en el Colegio de México, donde señaló que Rosario Robles estaría retenida hasta que decidiera “cooperar”, como lo había hecho Emilio Lozoya.
“Él esperaba que con la tortura que significa la cárcel, de manera cobarde, les ratificara una historia sin sustento. Que para salvarme a mí inculpara con falsedades a otros. Se equivocó y haciendo uso de mi derecho decidí demandarlo por esta situación, a pesar de que eso significaba enfrentarme a un personaje que utiliza su cargo para venganzas, y a quien nadie lo contradice porque le tienen miedo“, escribe en su carta firmada el 29 de marzo.
Después de dos años y medio de su aprehensión, Robles afirma que lo único que las autoridades tienen contra ella es el “falso testimonio” de un testigo protegido, “a quien no se le ha exigido una sola prueba y no se le ha llamado a comparecer ante la justicia”.
En la ultima parte de su carta, Robles se dirige directamente al presidente López Obrador, recordándole que la conoce mejor que mucha gente y que sabe que es una infamia lo que han hecho con ella; le pide que tome en cuenta “el talante del Fiscal” y que no permita que abuse más de su poder para mantenerla encarcelada.
Source link