El préstamo que amarró el secretario Arturo Herrera con el Banco Mundial tiene una tasa blanda y un plazo razonable, escribe Enrique Galván en La Jornada.
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:
El préstamo de mil millones se pactó a tasa blanda
Esta semana el diario El Economista dio a conocer que el gobierno mexicano había concertado un financiamiento del Banco Mundial por mil millones de dólares. Se adelantó a la Secretaría de Hacienda y creó confusión. Hacienda confirmó la operación. El crédito fue amarrado a la tasa de 1.5 por ciento de interés anual. El prianismo heredó una deuda de 200 mil millones de dólares, cada vez que Carstens, Videgaray o Meade anunciaban un nuevo empréstito –y eran caros– había aplausos porque era una muestra de la confianza’ en el país.
El préstamo que amarró el secretario Arturo Herrera tiene una tasa blanda y un plazo razonable. Parece que no gustó a banqueros locales –en realidad extranjeros–, pero las tasas aquí son infames, a pesar de la rebajas que ha venido haciendo el Banco de México.
Capitanes en Reforma:
¿Producir o refinar?
Cuando se depende enteramente de la cobija presupuestal y los ingresos se vienen abajo, alguien tiene que pagar los platos rotos. Y esto ahora lo aplican en Pemex, empresa que encabeza Octavio Romero Oropeza. Las prioridades han cambiado y por primera vez en mucho, mucho tiempo, la prioridad no está enteramente en la producción de petróleo sino en la refinación. Pero, ¿qué pasa cuando el mensaje es confuso y desde la silla presidencial la prioridad es la refinería de Dos Bocas, pero al mismo tiempo se exige aumentar la producción de crudo? Pues, empieza el jaloneo por los recursos.
Y si en el cóctel tenemos la orden ejecutiva por recortar gastos, bajos precios del petróleo y demanda contraída, el resultado es la cancelación de contratos de servicios petroleros que, a la larga, tendrán su impacto en la producción y habrá que ver en qué otras áreas más. Los recursos ahorrados en Pemex Exploración y Producción por la suspensión de 45 contratos para barcos terminaron en refinación. De momento son más importantes la construcción de Dos Bocas y la reconfiguración de las refinerías.
Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:
¿Tendremos un sexenio perdido para el crecimiento?
Esta semana, el Banco Mundial nos lanzó un nuevo balde de agua helada: el PIB por habitante en el mundo tendrá la peor caída desde 1870. No es broma. El documento “Global Economic Prospects” analiza 14 recesiones globales que el mundo experimentó desde 1870 y encuentra que con el retroceso de 5.2 por ciento en la economía mundial previsto para este año, la caída del PIB per cápita que se dará no tiene precedentes en 150 años, por lo profundo y por lo generalizado.
América Latina será la región del mundo a la que peor le va a ir, pues el retroceso de esa importante variable será de 8.5 por ciento. En México, considerando un ritmo de crecimiento de la población de 1.3 por ciento al año y un decrecimiento del PIB de 7.5 por ciento, como lo estima el Banco Mundial, para este año tendríamos en el país un retroceso del PIB per cápita de 8.7 por ciento, que será igualmente el más severo, por lo menos desde 1932.
La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:
Operación Cancillería
Si de verdad el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere llevar a la dirección general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a Jesús Seade Kuri, tendrá que invertirle tiempo y dinero. Más allá de lo extraño que ya de por sí resulta que la 4T persiga el liderazgo de una posición 100% neoliberal, el canciller Marcelo Ebrard debe alinear una serie de acciones e impulsar una estrategia coordinada.
Seade va a enfrentarse a otros candidatos igualmente competitivos y para ganar las elecciones deberá desplegar un intenso cabildeo involucrando parte de todos los embajadores de México. Esta labor del servicio exterior mexicano no se circunscribe únicamente a las plazas de residencia de los embajadores, sino que va también a los lugares donde los funcionarios son concurrentes.
Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:
1 millón… 12 millones, ¿cuántos empleos se han perdido por el Covid-19?
¿ Cuántos empleos se han perdido por el Covid en México? Imposible saberlo. El presidente utiliza la información del IMSS para los meses de abril y mayo y afirma que no hemos llegado al millón. Lo dice con una sonrisa, porque la cifra es mucho menor a las estimaciones extraoficiales y también inferior a las pérdidas en otros países: en Estados Unidos, 42 millones han solicitado apoyos gubernamentales para desempleados.
Los números de desempleados de López Obrador no tienen nada que ver con los que emanan de la Encuesta Telefónica de Empleo y Ocupación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Según esta institución, hay alrededor de 12 millones que han dejado de percibir ingresos. Eran 57.4 millones de personas en marzo; fueron 45.4 millones en abril. ¿qué pasó con esos 12 millones? Están en el limbo. Sus patrones los enviaron a su casa y no está claro si se mantiene el vínculo laboral.
Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:
Afores, ¿estatización inminente?
Sobre advertencia no hay engaño. El sistema de pensiones que administran actualmente las afores será revertido. No se sabe exactamente qué camino tomará el gobierno lopezobradorista, pero sí está anticipando que se revertirá el esquema privado de pensiones, implícitamente se puede entender que las afores serán estatizadas.
Es decir, si al actual gobierno mexicano no le gusta que los ahorros de los trabajadores sean administrados por empresas privadas, lo más probable es que proponga que las administre el Estado. ¿Será que el presidente Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como el presidente que estatizó el sistema privado de pensiones?
Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:
Viene reforma de López Obrador en afores
El gobierno mexicano podría tomar una de sus peores decisiones financieras: echar para abajo a las afores. Sin las pensiones individualizadas, administradas por las afores, el mismo gobierno tendría que hacerse cargo de esas pensiones, que cada vez son mayores porque va creciendo la pirámide poblacional. No le alcanzaría al gobierno. Fue el principal problema del sistema de reparto, por el cual los jóvenes y gobierno pensionaban a quienes llegaban a la jubilación: eran tantos los pensionados que no alcanzaba el monto. Se crearon cuentas individuales en las afores.
El presidente López Obrador tiene un punto atendible. La jubilación, otorgada por las afores, será de apenas el 30% del salario del trabajador. Pero si el presidente quiere hacer algo a favor de los trabajadores, entonces que mejore las contribuciones patronales, laborales y de gobierno, para elevar el monto de cada cuenta individual de pensión.