Presume AMLO mapa con 17 estados ‘morenos’; abre puerta al PRI en San Lázaro

Con base en los datos oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición Juntos Haremos Historia ganó 11 estados los 15 que renovarán gubernatura, presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, refirió que Morena y los partidos con los que fue en coalición gobernarían Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. En tanto, el PAN se quedaría con Chihuahua y Querétaro; Movimiento Ciudadano con Nuevo León y el PVEM-PT con San Luis Potosí.

El primer mandatario señaló que de confirmarse estos números el mapa de los 32 estados de México quedaría así: 17 gobernados por Morena y coalición; 8 de PAN-PRI; 4 de PRI; 1 de PVEM-PT; y 2 de Movimiento Ciudadano.

 

Te puede interesar: Nuevo León es más relevante que 4 o 5 estados que ganó Morena: Samuel García

Luego se refirió a los resultados en la Cámara de Diputados e insistió que los medios de comunicación han distorsionado la información al señalar que Morena perdió la mayoría calificada cuando ni en 2018 la obtuvo.

En Palacio Nacional, proyectó un gráfico elaborado con los datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), según el cual Morena y los partidos aliados obtuvieron 280 de los 500 legisladores en la Cámara Baja.

López Obrador subrayó que con esto ya se tiene asegurado el presupuesto para las pensiones de adultos mayores y personas con discapacidad, así como las becas para estudiantes de familias pobres.

Resultados Elecciones, 08jun21 by Aristegui Noticias on Scribd

Te puede interesar: Elecciones 2021 | Después de 11 años, el pueblo ikoots en Oaxaca ejerció su derecho al voto | Video

“Con la mayoría simple que la tenemos holgada, ya se tiene presupuesto, ya está asegurado el que continúen las pensiones. Miren lo que decía Claudio X. González y su organización financiada por el gobierno de Estados Unidos: ‘o lo dejamos sin la cámara o no deja sin país’”, dijo.

“Pues no pudieron, y hay país para todos y de manera preferente para los pobres. Siguen los programas del bienestar”, aseguró. “Muchas gracias también a quienes decidieron apoyar la transformación que necesita México a pesar de la guerra sucia”.

Además, abrió la puerta para llegar a acuerdos con algunos diputados del PRI o de otros partidos para alcanzar la mayoría calificada en San Lázaro.

“Si se quisiera tener mayoría calificada, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”, dijo.

 


Source link