Ícono del sitio La Neta Neta

Presume Pemex reducción de 91% en robo de combustibles durante 2019

Octavio Romero destacó que esto generó un ahorro de 56 mil millones de pesos en poliductos y mil 900 millones de pesos en gas licuado.

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó este martes sobre las acciones y resultados que obtuvo el plan para enfrentar el robo de combustibles en 2019, así como las metas que se tienen para este año.

Durante la conferencia matutina, destacó que el huachicol escaló en seis años, pues mientras en 2012 se tenía el robo de 4 millones 600 mil barriles diarios, en 2018 se llegó hasta los 20 millones de barriles por día.

Sobre las acciones realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) Romero Oropeza destacó ambas dependencias intervinieron en instalaciones estratégicas a lo largo del país para acciones de medida de control en los accesos, verificación de cuartos de control y medidas de control volumétrico en seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo, en el Centro de Control México y 58 instalaciones en 19 estados y en Ciudad de México.

Te puede interesar: Gobierno de México y Pemex, sin dinero para explorar aguas profundas: Rocío Nahle

Asimismo, expuso que en el Centro de Control México, 44 ingenieros militares verificaron el sistema y la respuesta por las tomas clandestinas. Y se refirió al plan de seguridad para la red de ductos de Pemex, el cual en enero de 2019 desplegó a 8 mil 600 efectivos de las fuerzas navales, militares y de la Guardia Nacional. No obstante, indicó que para este 2020 bajará el número de vigilantes a 5 mil 300.

“La disminución obedece al retiro de fuerzas federales de tres ductos porque en este momento están fuera de servicio y a que se optimizó al personal desplegando base de operación, ahora cada 30 km, en los ductos donde hay menor incidencia”, precisó.

“Para esta vigilancia se utilizan cinco aviones, 10 helicópteros y 21 aeronaves no tripuladas sumando un total de 8 mil 770 horas de vuelo”, abundó.

Te puede interesar: Pierde más Pemex con AMLO que con EPN y además reporta caída en producción de crudo

Respecto a las agresiones que sufrieron las fuerzas federales, detalló que hubo siete eventos a personal desplegado en ductos en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Tlaxcala y otros a convoyes que transportaban hidrocarburos en Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

En cuanto a los resultados, el director de Pemex destacó la reducción en un 91% al robo de combustibles, generando un ahorro de 56 mil millones de pesos en poliductos y mil 900 mdp en gas licuado. Manifestó que la pérdida diaria actual es de 5 mil barriles por día, lo que equivale a 15 millones de pesos.

Hasta 2018 se llegó a una pérdida de 20 millones 400 mil barriles y en 2019 tan solo fueron un millón 800 mil barriles. El promedio diario del año pasado fue de 56 mil barriles. Tuvimos un pico en noviembre con 81, 400 barriles y luego ya en diciembre 74 mil porque en los últimos días se hizo la intervención al sistema SCADA y fue bajando. Los 10 últimos días de diciembre fueron 23 mil barriles y el promedio del año pasado fueron 5 mil barriles”, explicó.

Te puede interesar: Con EPN, Pemex perdió hasta 712 mil 567 millones de pesos en un año

También indicó que a lo largo del año pasado, se inhabilitaron 13 mil tomas clandestinas,  y se aseguraron 8.3 millones de litros de combustible, 3 mil 800 vehículos terrestres y 66 embarcaciones.

Además, se tendieron 51.5 km de concreto sobre algunos ductos, se instalaron sistemas de alerta en 308 km de ductos y el Centro de Control México optimizó el procedimiento de atención a las alertas por pérdida de presión de 50 minutos a 10 minutos.

Igualmente, Octavio Romero puso énfasis la reducción de hasta un 55% en el robo del gas LP, pues se pasó de 12 mil barriles diarios en 2018 a 5 mil 300 barriles en 2019.

Te puede interesar: Confirma Pemex el hallazgo de un yacimiento gigante en el campo Quesqui, Tabasco

Mencionó que el plan para enfrentar el robo de combustibles es un trabajo conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Asimismo, trabajan de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Energía (Sener), Secretaría de la Función Pública (SFP), Consejería Jurídica, Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Centro Nacional de Inteligencia, Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Sistema Nacional de Protección Civil.




Source link

Salir de la versión móvil