Presuntos policías, vestidos de civiles y en vehículos sin identificación oficial, detuvieron de forma arbitraria a 4 personas que participaron en una protesta en Mérida, Yucatán, por el medio ambiente y en solidaridad con la comunidad de Sitilpech, denunció el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (CEJUDI).
En el centro de la ciudad yucateca, Sofia Caballero Rodríguez y Alexis Sebastian Navarrete, dos asistentes a la marcha, fueron subidos por supuestos miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSP) a una camioneta blanca marca Ford con placa YS-0305—C, a una segunda de color gris marca Nissan, con placa ZCL-030-C, y a un tercer coche azul Nissan con placa ZCL-037-C, señaló la asociación.
A través de redes sociales, asistentes de la marcha compartieron videos en los que se observa a por lo menos cinco hombres vestidos de civiles detener a dos jóvenes y subirlos a autos particulares. Incluso se captó a uno de los perpetradores golpear a uno de los aprehendidos.
Mientras tanto, se escucha a los manifestantes pedir que los suelten y recalcar que las acciones que estaban llevando a cabo estaban “prohibidas”.
El CEJUDI compartió un clip en el que se observa a una camioneta blanca arrancar y alejarse del sitio con velocidad, mientras las personas alrededor los señalan de ser autoridades. Asimismo, Rosa Cruz Pech, miembro de dicha organización, también publicó una grabación donde se observa al automóvil de color gris intentar partir del sitio, mientras denunció que los manifestantes fueron “levantados”.
Por su parte, la asociación Igualdad Sustantiva Yucatán también dio a conocer que Andreu Ortiz Martínez y Dafne Aguilar Martínez, dos miembros más del contingente, también fueron detenidos en un segundo evento, por presuntos policías que “ se presentaron como civiles, sin identificar” y usaron automóviles “no identificables”
Dafne Aguilar Martinez es activista transfeminista y vicepresidenta de dicha organización. Ambos se encuentran en la Fiscalía y posteriormente pasaran a la Defensoría para dar su declaración y verificar su situación jurídica.
Asimismo, manifestantes denunciaron en videos a través de redes sociales que sus compañeros fueron golpeados y detenidos sin que los hombres mostraran identificaciones oficiales. Por último, denunciaron que fueron “secuestrados”.
En contraste, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado de Yucatán informó que cuatro personas fueron detenidas y los acusó de cometer supuestos “actos de violencia y pintas a predios particulares y oficiales” durante la movilización.
“Un agente de la Policía Estatal de Investigación (PEI) fue lesionado severamente en la cabeza y debió ser trasladado a un hospital”, declaró en un comunicado a través de redes sociales.
Los detenidos son Dafne Isabel A. M., Andrea Sofía C. R., Andrew Misael O. M. y Sebastián N. U. Serán puestos a disposición del Ministerio Público, detalló.
Los hechos fueron reprobados por diversas organizaciones y ciudadanos. Elementa DDHH exigió su “presentación inmediata y en condiciones de bienestar”. A esto se sumó Mexiro, Consejo Civil, Voto LGBT+, entre otras.
Este miércoles, activistas, organizaciones y miembros de la comunidad indígena de Sitilpech se manifestaron en el marco del Día Internacional del Agua para exigir el respeto a la libre autodeterminación de dicho pueblo maya y denunciar represión por parte del gobierno de Yucatán.
De acuerdo con las organizaciones 8 personas defensoras de Sitilpech que fueron acusadas del delito de “obstrucción de las vías de comunicación en pandilla” por manifestarse contra una megagranja porcícola con cerca de 50 mil cerdos que, afirman, está contaminando el agua de la comunidad.
Source link