Prevé Gobernación alcanzar las 130 mil solicitudes de refugio al finalizar 2021: Alejandro Encinas

Prevé Gobernación alcanzar las 130 mil solicitudes de refugio al finalizar 2021: Alejandro Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que se espera que al final de este año México alcance las 130 solicitudes de refugio y protección complementaria.

En el marco de la visita a México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el funcionario aseguró que hasta el momento el país registra 116 mil 500 solicitudes, lo que representa tres veces más respecto del 2019.

Te puede interesar | Habilitan Estadio Olímpico de Tapachula para agilizar solicitudes de asilo en México

Señaló que nuestro país atiende solicitudes de personas de 106 nacionalidades distintas, aunque las peticiones de ciudadanos haitianos alcanzan las 52 mil.

Encinas representó al gobierno mexicano en la firma del convenio específico con el ACNUR, con el fin de fortalecer institucionalmente a la coordinación general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Comentó que se trabaja para que el programa de integración laboral de ACNUR, que inició en Saltillo y hoy está presente en 11 ciudades, pueda ser replicado o ampliado para incluir también a personas que no sean sujetas de protección internacional. “Estamos afinando los detalles para que exista un acuerdo presidencial, hay un acuerdo del gabinete del gobierno federal para su implementación”, afirmó.

Confió en fortalecer las capacidades, “siempre garantizando el derecho al refugio, a la protección internacional y a la movilidad de las personas” en territorio nacional.

Te puede interesar | Comar emitió opinión favorable para conceder asilo político a pareja afgana que había sido deportada

Por su parte, el titular del ACNUR, Filippo Grandi, aseguró que es necesario fortalecer a la Comar, de cara al incremento de las solicitudes de asilo derivadas de la llegada de personas originarias de Haití.

Grandi consideró igualmente necesario encontrar alternativas migratorias para personas que no requieren protección internacional: “A pesar del hecho de que estas personas no son refugiadas, tienen otras necesidades de protección, estamos muy interesados de trabajar juntos, no solamente desde ACNUR, sino el Sistema ONU, para desarrollar alternativas migratorias. Si logramos resolver esto, la presión sobre el sistema de asilo va a ser menor”.

Además, mostró disposición de colaborar con México para atender los desplazamientos forzados dentro del país, sobre todo en materia de legislación, protección e integración.

El coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva, mencionó que con el convenio se tendrán recursos para contratar personal y brindar mejor atención a las personas solicitantes de asilo. Asimismo, agradeció el apoyo de ACNUR para dotar de materiales y equipo tecnológico en oficinas de atención.

Te puede interesar | México expulsa ‘de manera masiva’ a solicitantes de asilo hacia zona selvática de Guatemala: HRW

La firma del acuerdo fue atestiguada por el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann.


Source link