Ícono del sitio La Neta Neta

Prevén para el 25 de junio fin del primer ciclo de pandemia en el Valle de México

Hugo López-Gatell informó que el pico máximo de la intensidad de transmisión del coronavirus se podría presentar entre el 8 y 10 de mayo.

Aunque técnicamente México no está de manera generalizada en la Fase 3 por Covid-19, Hugo López-Gatell subrayó que, dada la intensidad de transmisión, existen zonas que ya deben tratarse como si estuvieran en dicha situación.

“No hay fases generales para el país; cuando declaramos la fase 2, decidimos declararla porque habíamos anticipado cerca de 15 días antes medidas generales, nacionales”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Saluddurante la conferencia matutina.

Explicó que la Fase 3, a la cual será imposible no llegar, se define por la generalización territorial de la transmisión y no el número de casos.

Te puede interesar: Hay tres vacunas contra el Covid-19 en ensayo clínico: OMS

“Si lo vemos por subregiones, tenemos regiones como el Valle de México y zonas metropolitanas en donde tenemos la dispersión correspondiente a la Fase 3, pero no tenemos a nivel nacional una sola Fase 3. Posiblemente llegará el momento en el que digamos: ya estamos en Fase 3”, expuso.

López-Gatell dijo que con la información que se tiene actualmente, de nueva cuenta las autoridades se están anticipando y que las fechas posibles para que México viva el pico máximo de la intensidad de transmisión del virus oscilan entre el 8 y 10 de mayo.

“Eso nos lleva a la duración de la epidemia, dejo en claro, estamos proyectando el primer ciclo de la epidemia, el cual se extendería hasta agotar cerca del 95 por ciento de los casos, esperados el 25 de junio, con un hilo de continuidad con transmisión muy baja, que se extiende por varias semanas más”, explicó.

Te puede interesar: Para Fase III de Covid-19 en México se estima crecer hasta 184 hospitales: IMSS

“Esta es la predicción para este primer ciclo, si se mantienen las medidas de acuerdo con lo programado. Las medidas de mitigación comunitaria que implican quédate en casa”, subrayó.

López-Gattel indicó que los más de siete grupos de académicos y expertos con los que trabajaron en dichas proyecciones compartieron las siguientes recomendaciones:

-Mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.

-Asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

Regionalizar la intensidad de estas medidas (entre municipios con más y menos casos de coronavirus).

Segmentar movilidad en territorio nacional, es decir, instrumentar mecanismos de contención geográfica para que las personas que viven en zonas de baja o nula transmisión permanezcan ahí y viceversa, que quienes viven en zonas de alta transmisión no vayan a los de baja transmisión, porque esto transportaría los contagios.

-Mantener aún después del 30 de mayo la protección con estas medidas de sana distancia en las personas adultas mayores, las que tienen enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.




Source link

Salir de la versión móvil