Con el cambio climático provocando sequías y la tala de bosques por parte de los agricultores, Ahora están calcinando entornos que no eran propensos a arder en el pasado, como la tundra del Ártico y la selva amazónica.
Tan solo en México se han registrado 222 incendios forestales, desde el primero de enero al 17 de febrero, en 22 entidades federativas que afectaron una superficie de 2,798.09 hectáreas.
En lo que va del año en este país se dañaron 12.6 hectáreas, 87.7 menos que el año récord de 2017 con 21.37 de acuerdo con el Reporte Semanal de Incendios Forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Estos datos pronostican un año con bastantes incendios pues en dos meses se rebasó la mitad de las hectáreas registradas en el 2017.
Te puede interesar | Incendio consume nave en parque industrial de Nuevo León | Videos
El aumento no se limita al territorio mexicano pues en el norte de Siria, el norte de Siberia, la parte oriental de Australia y la India también se registró un incremento, afirmó el científico del gobierno australiano especializado en incendios forestales Andrew Sullivan.
Sullivan participó como redactor del informe: Extendiéndose como un reguero de pólvora: la creciente amenaza de incendios extraordinarios en el paisaje, publicado este miércoles por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el grupo de comunicación medioambiental GRID-Arendal.
El informe destaca que el cambio climático y el cambio en el uso de la tierra están empeorando los incendios forestales y anticipa un aumento global de incendios extremos incluso en áreas previamente no afectadas.
Las consecuencias de los incendios extremos son muy variadas, desde las pérdidas y los daños hasta la costosa respuesta de los bomberos. Sólo en Estados Unidos, según el informe del PNUMA, la carga económica de los incendios forestales asciende a 347,000 millones de dólares anuales.
El gobierno estatal de California gastó unos 3,100 millones de dólares en la extinción de incendios en sus bosques en el año fiscal 2020-21.
Te puede interesar | Biden anuncia declaración de desastre mayor por incendios en Colorado
Los incendios en la provincia argentina de Corrientes desde diciembre se han cobrado un precio enorme, matando a la fauna del parque Nacional del Iberá, carbonizando pastos y ganado, y diezmando cultivos como la yerba mate, la fruta y el arroz. Las pérdidas superan los 25.000 millones de pesos argentinos (234 millones de dólares), según la Sociedad Rural Argentina.
“En muchas regiones del mundo, la mayor parte de los recursos se destinan a la respuesta, se centran en el corto plazo”, dijo Paulo Fernandes, autor del informe del PNUMA y científico especializado en incendios de la Universidad de Tras-os-Montes y Alto Douro en Portugal.
Reuters
Source link