EXCLUSIVO: la estrella de Prey, Julian Antelope Black, analiza los esfuerzos de representación indígena realizados para la precuela de Predator, tanto en el elenco como en el equipo.
Presa la estrella Julian Antelope Black habla sobre los esfuerzos de representación indígena realizados para el nuevo Depredador precuela La película ya ha recibido elogios por su elenco indígena y el uso del idioma comanche (la película presenta un doblaje comanche proporcionado por el elenco). Junto con Black, la película está protagonizada por Amber Midthunder, Dakota Beavers, Dane DiLiegro, Stormee Kipp y Michelle Thrush.
Presa sigue a Naru (Midthunder), una joven comanche en 1719 que debe combatir a un depredador y proteger a su tribu. La película es una precuela de la Depredador franquicia, que tiene lugar cientos de años antes de los eventos de la película original de 1987, y presenta una representación más de baja tecnología del antagonista de la serie. Presa ya ha recibido una gran cantidad de críticas positivas de los críticos, y muchos elogian las secuencias de acción, el desarrollo del personaje y la representación de la tribu comanche.
En una entrevista exclusiva con , Black habla sobre el trabajo que se realizó en la representación del comanche en la película. Explica cómo los productores de la película se esforzaron por representar el idioma y la cultura con precisión, diciendo que tenían asesores culturales y de idiomas en el set para asegurarse de que todos los detalles fueran consistentes. También menciona a Jhane Myers, uno de los productores y asesor cultural de Comanche, y cómo fue refrescante trabajar con alguien con el mismo trasfondo cultural. Lea su cita a continuación:
En realidad, ha sido un soplo de aire fresco muy necesario en los últimos tiempos ver que la industria se está esforzando mucho para asegurarse de que las cosas se cuenten con precisión y asegurarse de que las personas adecuadas lo aconsejen, asegurándose de que van a utilizar el idioma, asegurándose de que se hable correctamente, teniendo asesores culturales y de idioma en el set. Para Prey, Jhane Myers, es una de las principales productoras de esta unidad, también se desempeñó como asesora cultural de Comanche, ella misma es Comanche y Blackfoot. Fue increíble estar cerca y trabajar con ella, muy accesible, lo cual es muy refrescante ver a alguien en su posición, y muy receptiva y abierta a la colaboración y las ideas, que es algo de lo que no había oído hablar en este nivel de una película. Así que fue muy agradable de ver. Y creo que fue muy inspirador para muchos de nuestros jóvenes que estaban en el set, ya sea que fueran elegidos para papeles de actuación, o si solo eran actores de fondo que acababan de pasar el día. Creo que fue muy, muy inspirador para ellos ver a uno de los suyos en una posición como esa, y ser tan accesible funciona en muchos niveles. Pienso.
Con Presa demostrando ser un destacado de la franquicia, es refrescante escuchar cuánto esfuerzo se dedicó a su representación del Comanche. Black continúa diciendo cómo ese tipo de representación es inspirador para los artistas más jóvenes, y cómo verlo en una película de esta escala puede continuar mejorando la visibilidad indígena en los principales medios de comunicación. Presa, junto con programas de televisión como Perros de reserva y vientos oscuros, se suman a los continuos esfuerzos para aumentar la representación indígena en los principales medios de comunicación.
Hollywood ha tenido una historia muy problemática cuando se trata de representaciones de pueblos indígenas y películas como Presa están tomando medidas para remediarlo. La atención al detalle que entró en PresaLa representación de los pueblos indígenas es evidencia de un cambio de tendencia cuando se trata de representaciones de nativos americanos en películas. Ojalá, Presa alentará a otras producciones de Hollywood a moverse en la misma dirección, y los artistas negros y otros indígenas seguirán viendo a personas que comparten su historia en posiciones de autoridad creativa.