Legisladores panistas expresaron su descontento al señalar que el PRI y su dirigente, Alejandro “Alito” Moreno, resultaron favorecidos en la asignación de candidaturas a diputados y senadores en la alianza opositora rumbo a las elecciones 2024.
Damián Zepeda, senador y ex líder nacional del PAN, criticó la “terrible negociación” llevada a cabo por el blanquiazul, y lamentó que “en el PRI están festejando, pues cómo no, si aplastaron al PAN”.
Para el Senado de la República, el tricolor postulará a 14 candidatos para la primera fórmula, el PAN a 13 y el PRD a tres.
Según el coordinador de la bancada panista en el Senado, Julen Rementería, la postulación de Xóchitl Gálvez como aspirante a la presidencia generó “una condición de negociación diferente” para el partido.
Cambia de nombre Frente Amplio por México
Este lunes, tras registrar ante el INE su alianza para contender juntos en las elecciones del próximo año, el PRI, PAN y PRD anunciaron el cambio de nombre de de Frente Amplio por México a Fuerza y Corazón X México.
Además, dirigencias nacionales de estos partidos acordaron destinar 553 millones de pesos para la candidatura presidencial y el Congreso de la Unión.
En cuanto a las contribuciones, se detalla que los tres partidos invertirán al menos 272 millones de pesos para la candidatura presidencial, distribuyendo proporcionalmente las aportaciones de PAN, PRI y PRD.
Además, para los topes mínimos de gastos para las candidaturas al Senado y a las diputaciones federales, firmaron el compromiso de que un consejo de administración conformado por representantes de cada partido, lleven a cabo supervisiones.
La coalición también definió el número de candidaturas que cada partido puede postular, consolidando la alianza en la mayoría de los distritos y fórmulas al Senado.
Este acuerdo se logró después de presiones del PRD, que amenazó con romper la alianza antes de que se asignaran las candidaturas.
Source link