PRI, PAN, PRD, MC, PVEM y PES no asistirán a la sesión de este jueves 28, por protestas de la CNTE; piden aplazarla

Los partidos de oposición y Encuentro Social consideran que no existen condiciones de seguridad para llevar a cabo el trabajo legislativo.

Las coordinadoras y coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, MC, PVEM y PES pidieron al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, aplazar la sesión ordinaria del jueves 28 de marzo hasta el martes 2 de abril.

Las y los diputados de oposición también advirtieron que no se presentarán a la sesión de mañana jueves en el Palacio Legislativo de San Lázaro ante la falta de condiciones de seguridad derivadas del plantó de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó la bancada del PRI vía Twitter.

Previamente, el grupo parlamentario del PRI afirmó que cumplió con su responsabilidad al votar el dictamen de la reforma educativa propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y pidió a Morena que, como mayoría legislativa, generara las condiciones para que la Cámara recobrara la normalidad y su funcionamiento institucional.

Hasta las 21:30 horas de este miércoles Muñoz Ledo no se ha pronunciado acerca del planteamiento de los diputados de oposición, pero durante la tarde expresó que privar de la libertad a los trabajadores de la Cámara de Diputados lesiona el Estado de Derecho. “Seguiré impulsando las vías pacíficas y democráticas con el magisterio pero también denunciaré ante las autoridades competentes cualquier delito que se cometa. Tomamos las medidas necesarias que han permitido que todos los trabajadores salgan del recinto”, añadió.

Por la tarde, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, anticipó que por las movilizaciones que realiza la CNTE en las inmediaciones de San Lázaro, es poco probable que se lleve a cabo la sesión ordinaria programada para el jueves 28 de marzo.

En un comunicado difundido por Morena, Delgado Carrillo se pronunció por continuar el diálogo con los maestros: “Hasta que no agotemos la mesa de diálogo como se ha comprometido con la CNTE, no subiremos al pleno el dictamen avalado en Comisiones Unidas, y por lo tanto, podamos avanzar la Cámara de Diputados en otros asuntos pendientes, ya que no tiene caso tenerla obstaculizada”.




Source link