Ícono del sitio La Neta Neta

PRI y PAN durante décadas se repartían ministros y magistrados: Monreal

El coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, rechazó las expresiones de enojo de la oposición que dijo llamarse engañada o sorprendida por el proceso legislativo en el que se aprobó un artículo transitorio en el que contempla ampliar la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de cuatro a seis años como parte de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Te recomendamos: Poder Judicial no es la fuente del artículo transitorio aprobado de última hora por el Senado: Bátiz | Entérate

El artículo transitorio del dictamen, presentado por el Senador Raúl Bolaños-Cacho, del partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue aprobado con 85 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones el pasado jueves.

Desde la tribuna en la Cámara Alta, Monreal Ávila señaló que por décadas los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) “sometieron al Poder Judicial de la Federación”.

“He sido muchos años parlamentario, el PRI y el PAN, juntos, desde hace décadas, sometieron al Poder Judicial de la Federación. El PRI y el PAN, durante décadas se repartían los ministros, los magistrados, los jueces de distrito. El PRI y el PAN, durante décadas se repartieron los espacios en el Tribunal Federal Electoral”, afirmó.

Monreal lamentó las acusaciones sobre irregularidades en la aprobación, pues recordó que “los senadores estaban enterados de esta propuesta”.

“Lamento mucho algunos discursos que por honor a la palabra, no voy a decir de quiénes, porque estaban enterados de esta propuesta. No se llamen a sorprendidos, no se llamen asaltados.

Te recomendamos: Pablo Gómez advierte que no ‘transitará’ ampliación de presidencia de la SCJN

“Fueron 85 votos contra 25 y cuatro abstenciones; no puede ser que los hayan engañado, torcido el brazo o simulado, a los que les -dice el senador Dante que así fue- pues a los que les torcieron el brazo deben de tener el valor civil para denunciarlo, para denunciarlos a quienes lo hicieron”.

Morenal recordó que en el pasado, PRI y PAN, que entonces eran mayoría, el Senado aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para ampliar los periodos de dos magistrados.

Celebró que la oposición acuda a organismos internacionales. “No me extrañaría nada que usted acudiera a organismos internacionales, es más, es su derecho; si yo estuviera en su lugar, yo lo haría. Si yo fuera un opositor, yo lo haría, intentando dirimir esta controversia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y le deseo suerte”, expresó Monreal Ávila al senador Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara Alta.

El coordinador de Morena expresó a la oposición que él no causó este “desastre parlamentario”.

Te recomendamos: Senado extiende dos años presidencia de Zaldívar en la SCJN; oposición acusa ‘albazo’ de Morena | Documento

“Yo no causé este desastre parlamentario. Aquí Raúl lo presentó, y Raúl Bolaños tiene que asumirlo, pero ya lo asumimos nosotros como mayoría. Les puedo decir a ustedes es que nunca hay que cerrar los caminos de entendimiento, hay que buscar. No está consumado, ni concluido el proceso legislativo”.




Source link

Salir de la versión móvil