Priista denuncia a 'Alito' Moreno por violencia política de género y pide destituirlo

Priista denuncia a ‘Alito’ Moreno por violencia política de género y pide destituirlo

La secretaria general del PRI en Tamaulipas, Mayra Ojeda, denunció ante el Tribunal Electoral del Estado y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, por violencia política de género, por lo que pidió su destitución.

En conferencia de prensa informó que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido la removió de su cargo mientras estaba vigente su licencia de embarazo, que concluyó el pasado 10 de febrero.

“Fue su conducto a través de Graciela Ortiz, secretaria de organización del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido, que cómo yo estaba embarazada no iba a poder atender mis obligaciones partidistas, situación que es violatoria obviamente a mis derechos político electorales”.

Es la primera vez que se denuncia por esta razón a un líder nacional de partido. La agraviada pide que sea suspendido como dirigente y servidor público.

De acuerdo a los estatutos de su partido, declaró Mayra Ojeda, tras la renuncia de Edgar Melhem y cumpliendo con sus derechos partidistas tendría que ejercer nuevamente funciones como presidenta legítima del PRI en Tamaulipas.

“Estos hechos, además de estar en contra de lo estipulado en los estatutos del PRI, constituyen con toda claridad actos de violencia política en razón de género hacia mi persona, por ser mujer y estar embarazada y así impedir por este motivo asumir la Presidencia Estatal”.

Los tres recursos de defensa de derechos políticos electorales que se interpusieron en el Tribunal Electoral de Tamaulipas son TE-RDC-05/2023, TE-RDC-03/2023 y TE-RDC-01/2023.

Habrá otros dos procedimientos más en el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM) y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Artículo 179 de los estatutos del PRI establece que en ausencia definitiva de la persona titular de la Presidencia, el cargo lo ocupará la persona que ocupe la titularidad de la Secretaría General.

Mayra Ojeda, recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que la violencia política contra las mujeres en razón de género es toda acción que tenga por objeto menoscabar el ejercicio efectivo de sus derechos político-electorales, así como el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo.

También, dijo, ejerce violencia política quien discrimine a la mujer en el ejercicio de sus derechos políticos por encontrarse en estado de embarazo, parto, puerperio, licencia por maternidad o de cualquier otra licencia justificada, de acuerdo a la normativa aplicable.


Source link