Los priistas en la Cámara de Diputados presentaron una queja formal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre la negativa del gobierno federal para vacunar a menores de 5 a 14 años.
Los tricolores afirman que esto representa una violación a sus derechos, poniendo en riesgo su salud contra la enfermedad Covid-19 y sus variantes.
La diputada Melissa Vargas Camacho dijo que la queja, que es respaldada por todos los tricolores, argumenta que la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 excluye la inoculación a las niñas, niños y adolescentes.
Te puede interesar: Menores sanos son última prioridad en vacunación por bajo riesgo de muerte: Salud
Según el PRI, esto contraviene los artículos 1 y 4 de la Constitución, que establece que toda persona tiene derecho a la salud.
Los priistas piden que la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, “una urgente investigación por parte del organismo que resulte en una recomendación al titular y autoridades del sector salud involucradas, como responsables de actos de omisión y dolo, que constituyen una violación a los derechos humanos de la infancia”.
La estrategia
El gobierno de México argumenta que el orden de vacunación está basado en la estrategia fijada por la Organización Mundial de la Salud, que indica que primero se debe inmunizar a los grupos más vulnerables.
Los niños no están considerados por el bajo riesgo de enfermedad grave y muerte.
La OMS, en su hoja de ruta, señala que “la decisión de vacunar a adolescentes y niños debe tener en cuenta la priorización para proteger primero completamente a los grupos de uso de mayor prioridad”. Es decir, se deberá inmunizar a los grupos de muy alta prioridad, alta prioridad y prioridad media, con las correspondientes dosis inicial, adicional y de refuerzo.
“Las niñas, los niños y adolescentes sanos pertenecen al grupo de uso de menor prioridad debido a su riesgo relativamente bajo de enfermedad grave, hospitalización y muerte”, destaca la OMS en la hoja de ruta, en la cual ha incorporado como cuarto grupo de atención a niñas, niños y adolescentes saludables, dice un documento de la Secretaría de Salud.
Source link