Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dicen que sigue firme el voto contra la reforma eléctrica, pese a lo que consideran una ‘traición’ del legislador por Campeche, Miguel Aysa, quien ya adelantó que votará por la iniciativa presidencial.
Este fin de semana, el consejo nacional del partido tricolor ordenó a todos sus legisladores asistir a las reuniones relacionadas con este debate legislativo para votar en contra, argumentando una uniformidad ideológica ante lo que consideran una ‘catástrofe’ económica para el país.
Sin embargo, Aysa fue el primero en romper esta orden de partido; el padre del legislador, Carlos Miguel Aysa González, exgobernador priista de Campeche, fue propuesto para ser embajador de México en República Dominicana.
Te puede interesar: Diputado priista apoyará la reforma de AMLO; Moreno lo tacha de ‘traidor’
El asunto no solo involucra carreras personales ni la identidad de partido, en el fondo está en juego si Morena y el Presidente logran reunir los votos para una reforma que consideran crucial, pues argumentan que servirá para bajar los precios de la energía y reforzar a las empresas estatales, además de blindar la explotación del litio. Por otro lado, está la postura del bloque opositor (PRI-PAN-PRD), que además de que busca negarle una victoria al Presidente, asegura que está reforma daña el medio ambiente y la capacidad productiva del país.
Ahora, un puñado de legisladores priistas tomó la palabra en un foro de Spaces en Twitter para afirmar que sigue en pie el bloque opositor.
La diputada federal Sofía Carvajal dijo que los 70 legisladores del PRI “solo tienen el compromiso por México… Sobre el anuncio de Carlos Miguel Aysa, dijo que era predecible por ser una persona muy inmadura”.
La legisladora Laura Haro dijo que mantienen claro su objetivo de votar unidos contra Morena, “que es evidente que solo quiere generar presiones y desgastar a los que decidieron sufragar en contra”.
Te puede interesar: La matemática de la reforma eléctrica: ¿Puede la oposición frenar una mayoría calificada?
Las legisladoras dicen que Aysa corre el riesgo de ser expulsado del partido, por contravenir una orden directa: “Es un traidor que el pueblo campechano y de México no lo van a recordar porque estará en el fondo de la memoria de nuestro país”, agregó.
En tanto, el diputado Xavier González expuso que si Aysa vota a favor se caerá su carrera política, “aquí ya no tiene cabida una persona que traicione de esa manera cuando, se supone, vamos juntos”, dice un comunicado del PRI.
Source link