Primer examen para Mick Schumacher

Pierre Gasly, en acción durante el GP de Rusia de la F1.
Pierre Gasly, en acción durante el GP de Rusia de la F1.AFP7 vía Europa Press / Europa Press

La puesta en escena fue parecida, pero el impacto en esta ocasión, mucho mayor. Honda anunció este viernes, durante una conferencia de prensa en Tokio, que abandonará la Fórmula 1 a finales de 2021, siete años después de su regreso como suministrador de motores, en 2015. La noticia, la misma que en 2009 supuso la venta del equipo japonés a Brown GP, que ese mismo año ganó el título con Jenson Button, cayó como una bomba atómica en el campeonato, sobre todo después de la firma del nuevo Pacto de la Concordia, resuelto hace pocas semanas. El portazo gana relevancia porque dejará tirados a dos equipos, Red Bull y Alpha Tauri, y supone un revés a dos manos a la cara de la escudería del búfalo rojo, que el curso pasado no renovó su acuerdo con Renault y se la jugó al aliarse con Honda, un vínculo que hasta el momento ha dado cuatro triunfos y 17 podios, además de la victoria que Pierre Gasly se adjudicó con Alpha Tauri en el pasado Gran Premio de Italia.

Llegados a este punto, con vistas a 2022 el campeonato solo dispondrá de tres motoristas (Ferrari, Mercedes y Renault), y no está nada claro con cuál de ellos se asociarán las estructuras de Milton Keynes y Faenza. En este tipo de escenarios, la normativa actual favorecería la opción de Renault, puesto que es el constructor que menos clientes tiene (en estos momentos solo McLaren, que en 2021 se irá con Mercedes). De cualquier forma, ambas insisten en reafirmar su compromiso con el certamen.

Hace un año, Honda ya dejó caer que se estaba planteando su futuro en una disciplina en la que, para aspirar a ganar, se requiere una inversión muy elevada, especialmente en lo que a propulsores se refiere y a pesar del límite presupuestario que comenzará a introducirse ya en 2021. Según la nota de prensa mandada por la compañía nipona, su intención es la de destinar todo ese dinero a la investigación y el desarrollo de futuras tecnologías, con el objetivo de llegar a convertirse en una empresa libre de carbono –que sus emisiones de gases de efecto invernadero sean equivalentes a cero– en 2050.

“Agradecemos a Honda su esfuerzo extraordinario y compromiso. Red Bull sigue comprometido con el deporte a largo plazo. Ahora nos tomaremos el tiempo para evaluar y encontrar la solución de unidad de potencia más competitiva para 2022 y más allá”, reaccionó Christian Horner, director de Red Bull. “Queremos dar las gracias a Honda por su fructífera cooperación con nosotros. Disfrutamos mucho cada día que hemos estado trabajando juntos. Comenzaremos a buscar todas las posibilidades para encontrar la mejor solución de unidad de potencia a partir de 2022”, convino Franz Tost, homólogo de Horner en Alpha Tauri.


Source link