El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para este martes se prevén condiciones de lluvia de fuerte a intensa en la mayor parte de México. Este pronóstico se debe a la interacción de múltiples fenómenos, como el frente frío número 1, que se mantendrá con características de estacionario sobre el noreste del país.
Según el reporte matutino, se anticipan lluvias puntuales intensas, con acumulaciones de 75 a 150 milímetros (mm), en el sur de Sonora, norte y centro de Sinaloa, oeste y suroeste de Chihuahua, oeste de Durango, centro y sureste de Nuevo León, este de San Luis Potosí y oeste y suroeste de Tamaulipas.
Asimismo, se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, la costa de Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México. Lluvias de la misma intensidad afectarán también a Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Foto: Archivo Cuartoscuro
Finalmente, se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las autoridades advierten que estas precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Por ello, se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos del SMN y a seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil.
Esto se origina por una combinación de sistemas. Además del mencionado frente frío núm. 1, influyen el monzón mexicano, inestabilidad atmosférica, una circulación ciclónica en altura, un canal de baja presión y el ingreso de aire húmedo proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Foto: Archivo Cuartoscuro
A estos factores se suma la onda tropical número 30, que recorrerá la península de Yucatán, y los remanentes de la onda tropical número 29, absorbida por la depresión tropical Doce-E, localizada al suroeste de las costas de Jalisco.