La renovación del primer tramo de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México (Pantitlán-Salto del Agua) ya concluyó . No obstante, las estaciones abrirán hasta mayo, lo que significa un retraso de dos meses de la fecha original dada por las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo en julio de 2022 cuando inició la obra civil.
Luego de concluida la modernización, el Metro y las empresas involucradas en los trabajos –encabezadas por la compañía china CRRC– realizarán las pruebas de los sistemas de vías, telecomunicaciones, señalización, eléctricos, electrónicos y posteriormente las pruebas dinámicas con un tren en vacío.
En un acto público realizado este martes en la estación Zaragoza, el director del metro, Guillermo Calderón, también informó que se readaptará el sistema de pilotaje automático y comunicaciones de los diez trenes comprados en 2016 para la Línea 1. Así serán compatibles con el sistema de control llamado CBTC; uno de los más modernos del mundo, subrayó.
El director del Metro comentó que la estación terminal Pantitlán no ha sido intervenida debido a un “retraso en la entrega de los aparatos de vía”. Los trabajos comenzarán en las siguientes semanas, puntualizó.
La renovación de la Línea 1 del metro capitalino también incluye la adquisición de 29 trenes nuevos que harán más rápidos los viajes, así como nueve taquillas, diez elevadores, más de 2 mil lámparas LED y guías táctiles.
Guillermo Calderón aseguró que en mayo de este año, una vez empiecen las operaciones de la llamada “Nueva Línea 1”, el tramo de Balderas-Observatorio cerrará para comenzar su modernización.
Los trabajos están previstos para terminar en diciembre de 2023.
“A finales del año estará concluida la línea, la segunda fase se concluye en diciembre de este año. Ya hubo una curva de aprendizaje, ya los diferentes equipos y empresas están adiestradas con equipos y ya vienen los aparatos de vía”, señaló.
Claudia Sheinbaum calificó como un “trabajo titánico” lo realizado en la rehabilitación de la primera parte de la Línea 1 y aseguró que la obra civil se entrega “en el tiempo en el que nos comprometimos”.
Source link