Primera dama de Honduras visita la frontera en medio de un aumento en cruces


MCALLEN, Texas – La primera dama de Honduras visitó este martes Caridades Católicas en McAllen, el centro de procesamiento de migrantes en Donna y el puente internacional de Anzaldúas en Mission para ver de primera mano cómo se encuentran sus connacionales y cómo se está manejando la llamada “crisis migratoria” en la frontera.

 “Bueno sí estamos hablando de más de 2,000 a 3,000 personas que nos dijeron que diariamente están llegando, entendemos que la Patrulla Fronteriza hace lo que puede con todo el desbordamiento. Nunca había visto una situación como ahora, creo que verdaderamente sí estamos hablando de una crisis humanitaria en la frontera”, comentó Ana García, primera dama de Honduras.

La Patrulla Fronteriza ha reportado un incremento del 460% con más de 331,000 de detenciones en lo que va del año fiscal 2021. Y está cerca de superar las cifras de la llamada crisis migratoria del 2019, cuando se reportaron 339,000 detenciones.

“Nuestros agentes se están enfocando más ahorita en el procesamiento de esos migrantes con el cuidado en el hospital, darles de comer, cuidarlos en los centros de procesar, estamos utilizando una gran cantidad de nuestros agentes para esos trabajos”, explicó Christian Álvarez, agente de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Río Grande.

En algunas ocasiones los migrantes esperan horas para ser procesados, debido a que son tantos que la tarea se ha convertido cada vez más difícil, según la Patrulla Fronteriza.

“Les toca esperar un par de días mientras esperan un proceso, vienen de una caminata que no ha sido fácil”, indicó García.

Por su parte, el agente Álvarez afirmo que “los migrantes en nuestra custodia siempre van a tener disponible agua, alimentos, servicios médicos, la seguridad y la salud de los migrantes en nuestra custodia siempre es una prioridad para nuestra agencia”.

Alvarez añadió que han recibido el apoyo de su misma agencia enviando más personal, así como también de la Guarda Nacional quienes los apoyan con labores administrativas y agencias locales en el campo.

Sin embargo, esto no minimiza el problema de la migración.

“Es necesario saber qué está pasando no solo en nuestros países sino qué está pasando en Estados Unidos que, a partir del mes de febrero, marzo hay números que se incrementaron específicamente con la llegada de las familias y los menores no acompañados”, expresó la primera dama de Honduras.

García también señaló que se ha reportado un aumento de migrantes desde el cambio de administración en Estados Unidos.

Además, la primera dama le dijo a Noticias Telemundo 40 que muchos de los migrantes vienen a Estados Unidos con una idea equivocada de que a todos se les permite quedarse, una promesa hecha por los traficantes de humanos, misma a la que sostuvo hay que ponerle fin.


Source link