El riesgo de hospitalización con la variante ómicron del coronavirus es aproximadamente un tercio del de delta, según un análisis británico de más de un millón de casos de contagios con ambas mutaciones en las últimas semanas.
Los datos, publicados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, también mostraron que las vacunas pueden funcionar bien contra ómicron, con una tercera dosis asociada a una reducción del 81% del riesgo de hospitalización en comparación con individuos similares no vacunados.
“El último conjunto de análisis está en consonancia con los signos alentadores que ya hemos visto“, dijo Susan Hopkins, asesora médica jefe de la agencia.
“Sin embargo, sigue siendo demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas sobre la gravedad de la hospitalización; y el aumento de la transmisibilidad de ómicron y el aumento de los casos en la población mayor de 60 años en Inglaterra significa que sigue siendo muy probable que haya una presión significativa en el Servicio Nacional de Salud en las próximas semanas”.
No obstante, esta semana se informó en EU que en pocas semanas, la variante ómicron ha impulsado miles de nuevas hospitalizaciones por COVID-19 entre los niños, generando preocupaciones sobre cómo le irá a los menores de 18 años no vacunados en la nueva oleada.
El promedio de siete días de hospitalizaciones diarias de niños entre el 21 y el 27 de diciembre subió más de un 58% en el país en la última semana, a 334, comparado con el 19% de todos los grupos etarios, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Menos del 25% de los 74 millones de menores de 18 años están vacunados, según datos de los CDC.
Los médicos dicen que es demasiado pronto para determinar si ómicron causa una enfermedad más grave en los niños que otras variantes del coronavirus, pero que su altísima transmisibilidad es un factor clave que está haciendo aumentar las hospitalizaciones.
Source link