Jamaica anunció que deportará el 3 de enero al ex militar colombiano Marco Antonio Palacios, principal sospechoso del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio, según ordenó este sábado el Tribunal Supremo de Jamaica.
“Debe salir del país antes del lunes 3 de enero”, ordenó el juez del Tribunal Supremo, Courtney Daye, durante una sesión especial, según informaciones del diario de Jamaica ‘The Gleaner’.
A sus 43 años, el colombiano Mario Antonio Palacios es acusado por las autoridades haitianas de formar parte de un grupo de mercenarios que asesinó a Moïse en su residencia. Palacios fue detenido en Jamaica en octubre y condenado por entrar ilegalmente en el país desde República Dominicana.
“La información suministrada no lo vinculaba con el asesinato y esencialmente indicaba que era sospechoso de un intento de robo a mano armada, sin más detalles”, dijo la portavoz de la policía de Jamaica, Marlene Malahoo Forte, a la agencia Reuters.
“Nuestros intentos de obtener más y mejores detalles del gobierno haitiano fueron infructuosos“, agregó.
Por su parte, el ex primer ministro, Claude Joseph, aseguró en su cuenta de Twitter que el gobierno haitiano no proporcionó “pruebas suficientes para establecer la participación del mercenario en el asesinato del presidente Jovenel Moïse”.
Te puede interesar | Presidente de Haití investigaba a narcofuncionarios cuando fue asesinado: NYT
“Es un duro golpe para la investigación. Lamentablemente, el equipo actual no ha realizado ningún seguimiento, aunque las autoridades colombianas me han asegurado su cooperación. No hay voluntad política para avanzar en la investigación del asesinato de Jovenel Moïse”, acusó.
C’est un coup dur porté à l’enquête. Malheureusement, aucun suivi n’a été effectué par l’actuelle équipe alors que les autorités colombiennes m’avaient assuré de leur coopération. Il n’y aucune volonté politique pour faire avancer l’enquête sur l’assassinat de Jovenel Moïse.
— Claude Joseph (@claudejoseph03) January 1, 2022
El deterioro de la situación sociopolítica en Haití ha ido en aumento desde el asesinato del presiente Jovenel Moïse en julio, lo que ha provocado un incremento de los secuestros y la violencia, con bandas armadas o pandillas que dificultan la circulación de personas e impiden que el combustible llegue a la población, lo que está afectando a hospitales, escuelas y negocios.
(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)