Principales diplomáticos estadounidenses y chinos chocan públicamente en las primeras conversaciones en persona bajo la presidencia de Biden

El secretario de Estado de EE. UU., Tony Blinken, ha dicho sin rodeos a los principales diplomáticos de China que las acciones de Beijing han amenazado el orden basado en reglas que mantiene la estabilidad global, ya que las dos partes intercambiaron duras reprimendas en público durante su primera reunión en persona de alto nivel desde el presidente Joe Biden. asumió el cargo.

En las conversaciones participaron el secretario de Estado Antony Blinken y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan del lado estadounidense, enfrentándose al principal funcionario de política exterior de China, Yang Jiechi, y al ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi.

En sus comentarios de apertura a las tan anticipadas conversaciones entre Estados Unidos y China que se llevarán a cabo en Anchorage, Alaska, el jueves, Blinken dijo que las cuestiones que planteará su delegación son relevantes no solo para los dos países sino para otros en toda la región y, de hecho, alrededor del mundo.

La administración de Biden, afirmó Blinken, está comprometida a liderar con diplomacia para promover los intereses de Estados Unidos y fortalecer el orden internacional basado en reglas.

“Ese sistema no es una abstracción. Ayuda a los países a resolver sus diferencias de manera pacífica, coordinar los esfuerzos multilaterales de manera eficaz y participar en el comercio mundial con la seguridad de que todos siguen las mismas reglas ”, dijo Blinken.

La alternativa a un orden basado en reglas es un mundo en el que el poder hace lo correcto y los ganadores se llevan todo, y ese sería un mundo mucho más violento e inestable para todos nosotros ”, dijo.

En la primera reunión del Quad la semana pasada, el presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro Narendra Modi, el primer ministro australiano Scott Morrision y el primer ministro japonés Yoshihide Suga dijeron que estaban comprometidos a promover un orden libre, abierto y basado en reglas, arraigado en el derecho internacional para promover la seguridad y la prosperidad y contrarrestar las amenazas tanto en el Indo-Pacífico como más allá.

“Apoyamos el estado de derecho, la libertad de navegación y sobrevuelo, la resolución pacífica de disputas, los valores democráticos y la integridad territorial”, dijeron los principales líderes de Estados Unidos, India, Australia y Japón en un comunicado conjunto, en medio de las agresivas acciones de China en el Indo-Pacífico estratégico.

Blinken dijo que la reunión fue una oportunidad para discutir las prioridades clave, tanto nacionales como globales, para que China pueda comprender mejor las intenciones y el enfoque de la administración Biden.

Las relaciones entre Estados Unidos y China están en su punto más bajo. Los dos países se encuentran actualmente involucrados en una amarga confrontación sobre varios temas, incluido el comercio, los agresivos movimientos militares de Beijing en el disputado Mar de China Meridional y los derechos humanos en la región de Hong Kong y Xinjiang.

También discutiremos nuestras profundas preocupaciones con las acciones de China, incluso en Xinjiang, Hong Kong, Taiwán, los ataques cibernéticos contra Estados Unidos y la coerción económica hacia nuestros aliados ”, dijo Blinken.

“Cada una de estas acciones amenaza el orden basado en reglas que mantiene la estabilidad global. Es por eso que no son meramente asuntos internos y por eso sentimos la obligación de plantear estos problemas aquí hoy, dijo Blinken.

La relación de Estados Unidos con China será competitiva donde debería ser, colaborativa donde pueda ser, adversaria donde deba ser, dijo.

“Nuestras discusiones aquí en Alaska, sospecho, abarcarán toda la gama. Nuestra intención es ser directos sobre nuestras preocupaciones, directos sobre nuestras prioridades, con el objetivo de una relación más clara entre nuestros países en el futuro, dijo Blinken.

Yang, director de la Oficina de la Comisión Central de Relaciones Exteriores del gobernante Partido Comunista de China, se defendió afirmando que China no sigue lo que defienden un pequeño número de países del llamado orden internacional basado en reglas.

Lo que China y la comunidad internacional siguen o defienden es el sistema internacional centrado en las Naciones Unidas y el orden internacional respaldado por el derecho internacional, no lo que defienden un pequeño número de países del llamado orden internacional basado en reglas, dijo. sparring en un ir y venir extendido muy inusual frente a las cámaras.

Estados Unidos tiene su estilo de democracia al estilo de Estados Unidos y China tiene una democracia al estilo chino. No solo depende del pueblo estadounidense, sino también del pueblo del mundo evaluar cómo lo ha hecho Estados Unidos en el avance de su propia democracia, dijo Yang, un ex embajador chino en Estados Unidos.

Dijo que China cree que es importante que Estados Unidos cambie su propia imagen y deje de promover su propia democracia en el resto del mundo.

Yang dijo que China se opone firmemente a la interferencia de Estados Unidos en los asuntos internos de China.

Hemos expresado nuestra firme oposición a tal interferencia y tomaremos medidas firmes en respuesta. En derechos humanos, esperamos que a Estados Unidos le vaya mejor en derechos humanos ”, dijo.

Sullivan también respondió diciendo que Estados Unidos no buscaba un conflicto con China, pero agregó: “Siempre defenderemos nuestros principios para nuestra gente y nuestros amigos”.

El ministro de Relaciones Exteriores Wang dijo que China ciertamente en el pasado no ha aceptado ni aceptará en el futuro las acusaciones injustificadas del lado estadounidense.

China insta a la parte estadounidense a abandonar por completo la práctica hegemónica de interferir deliberadamente en los asuntos internos de China. Este ha sido un problema de larga data y debería cambiarse. Es hora de que cambie ”, dijo Wang.

En respuesta, Blinken dijo: Un sello distintivo de nuestro liderazgo, de nuestro compromiso en el mundo, son nuestras alianzas y nuestras asociaciones que se han construido de forma totalmente voluntaria. Y es algo que el presidente Biden está comprometido a revitalizar ”.

Yang dijo que si Estados Unidos protestara indiscriminadamente y hablara en nombre de los países solo porque son sus aliados o socios, entonces será muy difícil que las relaciones internacionales se desarrollen adecuadamente.

“Así que no creemos que uno deba ser tan irritable como para acusar a otro país de coerción. ¿Quién está coaccionando a quién? Creo que la historia y la comunidad internacional llegarán a sus propias conclusiones, dijo Yang.

Funcionarios estadounidenses dijeron que los comentarios de apertura de Yang fueron mucho más allá de los dos minutos que las dos partes habían acordado antes de las conversaciones. Blinken también insistió en emitir una refutación mientras los medios de comunicación aún estuvieran presentes en la sala.

En reacción a las enconadas conversaciones, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que los funcionarios estadounidenses en las reuniones de Alaska provocaron que los funcionarios chinos dieran una respuesta solemne después de que funcionarios estadounidenses realizaran ataques infundados contra las políticas exterior e interior de Beijing.

“Fue la parte estadounidense la que … provocó la disputa en primer lugar, por lo que las dos partes tenían un fuerte olor a pólvora y drama desde el principio en los comentarios de apertura. No era la intención original de la parte china ”, dijo Zhao a los periodistas en Beijing.




Source link