Prisión preventiva a 'Lupe' Tapia, operador de 'El Mayo' Zambada

Prisión preventiva a ‘Lupe’ Tapia, operador de ‘El Mayo’ Zambada

Un juez de control calificó de legal la detención de José Guadalupe Tapia Quintero, conocido como ‘Lupe’ -presunto operador logístico del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada-, quien fue detenido el pasado jueves 9 de febrero en un operativo de fuerzas federales en el poblado Estancia de los García, en Culiacán, Sinaloa.

Así lo dio a conocer la noche del domingo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que detalló que al detenido se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva y se le imputaron presuntos delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

“Lupe” Tapia fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 (Cefereso) del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

De acuerdo con la Sedena, el detenido es considerado presunto principal productor de pastillas de fentanilo y metanfetamina, además de que presuntamente realiza el trasiego de cocaína a gran escala de centro y Sudamérica hacia los Estados Unidos.

El Ejército aseguró que el sujeto fue detenido en “flagrancia delictiva”, en un operativo en el que personal militar y de la Guardia Nacional dieron apoyo al Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Foto: Archivo Cuartoscuro

José ‘Lupe’ Tapia fue ubicado en el poblado Estancia de los García de Culiacán.” Se presume que  es uno de los presuntos principales blancos prioritarios generadores de violencia y representa una amenaza para la sociedad”, según el comunicado de la Sedena.

En su detención, se le decomisaron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como narcóticos.

Posteriormente fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Ciudad de México.

De acuerdo con versiones periodísticas, la detención se produjo luego de un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos miembros del Cártel de Sinaloa. El portal Línea Directa de Sinaloa informó que el enfrentamiento se registró alrededor de las cinco de la mañana del pasado jueves, según el síndico de la comunidad.

La detención de Tapia Quintero representa el segundo golpe a la estructura de “El Mayo” Zambada en el último año, ya que previamente había sido capturado Heibar Josue Tapia, hijo de Tapia Quintero, señalado por enviar cargamentos de fentanilo a Estados Unidos.

José Guadalupe Tapia es buscado por la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) desde febrero de 2013 por varios cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Las acusaciones contra “Lupe” Tapia incluyen los cargos de conspiración para distribuir metanfetamina con intención de importar, conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina y conspiración para cometer encubrimiento de lavado de dinero.

Según la DEA, Tapia-Quintero es propietario de empresas de autobuses y camiones con remolque para mudanzas en México que están al servicio del Cártel de Sinaloa, las cuales utilizaba para mover grandes cantidades de metanfetamina desde el interior de México hasta la frontera entre Estados Unidos y México, incluida Arizona.

La primera investigación en su contra resultó en la incautación de 148-5 libras de metanfetamina; 30 kilogramos de cocaína y el decomiso de más de 770,000 dólares.

Posteriormente, en enero de 2014, la DEA amplió las acusaciones en su contra señalando que Tapia Quintero supervisaba el transporte de cocaína, marihuana y metanfetaminas para la facción del Cártel de Sinaloa que dirige Ismael Zambada García, “El Mayo” Zambada, haciendo cruces de droga desde Tijuana, Baja California, hacia Arizona y California en Estados Unidos.


Source link