Un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa contra Edgar “N”, alias “El Limones”, presunto operador financiero de “Los Cabrera”, por su probable responsabilidad en los delitos de acopio y portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores, así como delitos contra la salud en la modalidad de narcotráfico.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), logró que un juez federal calificara como legal la detención del imputado.
Posteriormente, al reanudarse la diligencia tras una suspensión, el representante social solicitó la vinculación a proceso; sin embargo, la defensa del acusado se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que la definición de su situación jurídica quedó diferida. El plazo fue fijado en 144 horas y se prevé que la resolución se emita la semana siguiente.
Las audiencias se llevaron a cabo en el penal federal del Altiplano y se desarrollaron de manera privada, a solicitud tanto de la FGR como de las defensas.
“El Limones” es señalado por autoridades federales como presunto operador financiero y líder operativo del grupo criminal conocido como “Los Cabrera”, organización vinculada al Cártel de Sinaloa y a la facción de “Los Mayos”, afín a Ismael “El Mayo” Zambada, actualmente preso en Estados Unidos en espera de sentencia.
Las investigaciones lo ubican como un “objetivo prioritario” y le atribuyen operaciones delictivas en los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua, así de tener vínculos con la familia conocida como “Los Herrera” en Gómez Palacio, Durango.
Las autoridades lo relacionan con el financiamiento de células criminales, extorsiones y amenazas contra ganaderos y comerciantes en regiones de Coahuila, Chihuahua y Durango. Además, es investigado por su presunta participación en delitos de narcotráfico, lavado de dinero y extracción y venta ilegal de hidrocarburos.
La detención de Edgar “N” fue dada a conocer el pasado 10 de diciembre, como resultado de un operativo del Gabinete de Seguridad federal, en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
El operativo incluyó la ejecución de órdenes de cateo en inmediaciones de la colonia José Guadalupe Rodríguez, en la ciudad de Durango, donde también fueron detenidas otras cinco personas presuntamente integrantes del mismo grupo criminal. Durante las acciones, las autoridades aseguraron armas largas y cortas, una granada, cartuchos, cargadores, equipo táctico, vehículos y diversos objetos constitutivos de delito.
Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el bloqueo de cuentas bancarias de personas y empresas presuntamente vinculadas al señalado, tras detectar “patrones financieros irregulares con aparentes recursos de procedencia ilícita”, mediante empresas con características de empresas fachada, “además de ser utilizadas para simular pagos de nómina y realizar operaciones de compraventa de vehículos de lujo, pagos en efectivo y transferencias fraccionadas, sin actividad económica real identificada”.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, señaló que la captura “constituye un golpe directo a las redes de extorsión”.
Tras darse a conocer la detención, comenzaron a circular en redes sociales imágenes del detenido en eventos donde aparecían logotipos de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Durango. Al respecto, el dirigente nacional la organización, el diputado morenista Pedro Haces, negó cualquier vínculo con la misma.
