Ícono del sitio La Neta Neta

#PrivilegiosFiscales: Felipe Calderón perdonó impuestos a promotores de los videoescándalos

Documentos obtenidos por Fundar revelan que Carlos Ahumada Kurtz recibió una condonación fiscal por 6 millones 184 mil 879 pesos en 2007.

La entrega de privilegios fiscales revelada por Fundar tras una larga pelea jurídica permite reconstruir a los grupos políticos dominantes y sus círculos consentidos a partir de 2007, el primer año efectivo del sexenio de Felipe Calderón.

El listado entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revela que Carlos Ahumada Kurtz recibió una condonación fiscal por 6 millones 184 mil 879 pesos en 2007.

El originario de Argentina, nacionalizado mexicano, fue beneficiado por “cumplir con los requisitos previstos en el artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio Fiscal de 2007”, según la tabla obtenida por Fundar.

Carlos Ahumada fue uno de los protagonistas de los videoescándalos que se difundieron en 2004 para afectar al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. 

Ahumada fue detenido en Cuba, donde las autoridades le grabaron un video aceptando que Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel y Carlos Salinas de Gortari participaron en el “complot” para afectar a López Obrador, según un material difundido por la periodista Carmen Aristegui en 2006.

Tras ser extraditado a México, Ahumada obtuvo su libertad en 2007, año en que logró reemprender su vida empresarial; con la lista de Fundar ahora se sabe que obtuvo una condonación ese mismo año. 

 

Otros participantes de los videoescándalos también recibieron beneficios fiscales.

El panista Diego Fernández de Cevallos recibió una condonación por 8 millones 329 mil 996 pesos en 2007, también por  “cumplir con los requisitos previstos en el artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio Fiscal de 2007”.

Según la versión de Carlos Ahumada, ‘el jefe Diego’ recibió los videos en los que se aprecia a René Bejarano y Carlos Imaz en actos de corrupción. El panista negó en todo momento haber participado en los hechos.

En tanto, el abogado Juan Ramón Collado Mocelo recibió una condonación por 12 millones 069 mil 519 pesos.

Según la versión de Ahumada, Collado fue el representante de Carlos Salinas de Gortari en la organización de los videoescándalos.

El litigante fue detenido el 9 de julio de este año por delincuencia organizada. Destaca por haber representado a personajes como Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Deschamps, Mario Villanueva, Mario Ruiz Massieu y el propio Diego Fernández de Cevallos.

 




Source link

Salir de la versión móvil