AMD solucionará los problemas de tartamudeo en las computadoras con Windows con CPU Ryzen, pero mientras tanto, hay una solución que seguramente será impopular.
AMD ha sugerido una solución para los frustrantes problemas de tartamudeo en las computadoras con Windows 10 y 11 con CPU Ryzen y prometió implementar una actualización para solucionar el problema a finales de este año. Los errores y problemas de seguridad son un problema en la mayoría de las plataformas, incluido Windows. Sin embargo, si bien la gran mayoría de los problemas en la plataforma se relacionan con el sistema operativo en sí, esta es una instancia en la que no se puede culpar a Microsoft.
Las CPU AMD Ryzen son las preferidas por los jugadores que buscan hardware para juegos relativamente asequible, así como por los usuarios con grandes cargas de trabajo de subprocesos múltiples. Este mes, la compañía está preparando el lanzamiento de al menos tres nuevos rivales de Alder Lake, incluidos Ryzen 7 5700X, Ryzen 5 5600 y 5500. Junto a ellos, también se dice que Ryzen 7 58ooX3D saldrá a la venta a fines de marzo.
En una publicación en su sitio de soporte oficial, AMD confirmó los informes de que algunas máquinas Windows 11 y Windows 10 con tecnología Ryzen están experimentando problemas de rendimiento intermitentes, incluidos tartamudeos y retrasos cuando se ejecutan con fTPM (firmware TPM) habilitado. Según la compañía, los problemas son causados por “transacciones de memoria extendidas relacionadas con fTPM en la memoria flash SPI (“SPIROM”) ubicada en la placa base”, lo que lleva a la congelación de todo el sistema o a una capacidad de respuesta reducida hasta que se completen las transacciones. Afortunadamente, los usuarios pudieron resolver los problemas con una actualización de firmware, pero llevará algún tiempo. Según la compañía, las PC afectadas requerirán una actualización del BIOS del sistema de la placa base (sBIOS), que estará disponible a principios de mayo de 2022. Para las personas que no pueden esperar tanto, la compañía sugiere una solución alternativa que implica gastar algo de dinero.
La solución implica hardware nuevo
Como parte de su solución sugerida, AMD dijo que los usuarios podrían apagar el fTPM e instalar un módulo TPM discreto (dTPM) en el encabezado TMP 2.0 dedicado en la placa base. Sin embargo, los módulos TPM 2.0 externos generalmente cuestan entre $50 y $100 en línea, lo que significa que será un gasto adicional para las personas que desean un remedio inmediato. Además, vale la pena señalar que no todas las placas base admiten módulos dTPM, por lo que es imperativo que los usuarios que opten por la solución verifiquen la compatibilidad de su sistema antes de gastar el dinero. Mientras tanto, las personas que hayan decidido seguir adelante con la solución alternativa también deberán deshabilitar el cifrado de Bitlocker antes de cambiar entre fTPM y dTPM.
La noticia de los nuevos errores en el firmware de AMD llega varios meses después de que la compañía admitiera fallas graves que ralentizaban las computadoras con tecnología Ryzen hasta en un 15 por ciento para una variedad de juegos populares. Si bien el problema afectó a la mayoría de las aplicaciones, las más afectadas fueron una serie de juegos de eSports que eran notablemente más lentos en las PC Ryzen en comparación con sus contrapartes de Intel. AMD finalmente implementó actualizaciones para solucionar el problema, pero la compañía ahora quiere tomarse un descanso después de que estos nuevos problemas de rendimiento vuelvan a afectar negativamente la experiencia del usuario en AMD-PC alimentados.
Fuente: AMD