El titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, adelantó que a la riqueza de México se le va a sumar algo más, que es la irradiación solar, por lo que se prevé que el país se convierta en una potencia en la materia.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, señaló que no solo en México, sino en el mundo, se está viviendo una transición energética que va a cambiar todo y que, en efecto, el litio se convertirá en el nuevo petróleo.
“Tanto en la Secretaría de Energía como en la Semarnat estamos trabajando en el tema de la transición energética y en los próximos meses tendremos resultados. El litio se va a convertir en el nuevo petróleo, este tema se va a volver algo estratégico. Nuestro país es un país con grandes yacimientos de litio, sobre todo en Sonora”, dijo durante la conferencia matutina.
Sobre este tema energético, Toledo adelantó que a la riqueza de nuestro país se le va a sumar algo más, ya que México también es uno de los países más ricos en irradiación solar “y en teoría vamos a ser un país exportador de energía a Estados Unidos y el resto de América Latina”.
“En América Latina las dos regiones más ricas para captar energía solar y convertirla en energía eléctrica están en el norte de México y el cruce de Chile con Bolivia. Vamos a ser también en teoría una potencia en energía solar”, afirmó.