El mandatario federal destacó que ya se tienen contratos firmados para explotar 22 campos petroleros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que a pesar de la corrupción, se ha podido iniciar el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que la producción petrolera del país va en franca recuperación, luego de que en mayo se registró una caída y en junio se recuperó.
En conferencia de prensa, indicó que se ha hecho un esfuerzo importante que incluye más recursos a Pemex y una mejor administración, con lo que se ha podido detener la caída en la producción, y afirmó que el plan busca rescatar a la empresa productiva del Estado para que el petróleo se convierta en palanca de desarrollo nacional.
“Como hubo un tropiezo en mayo, nuestros adversarios, que apuestan a que fracasemos, aprovecharon para sacar la banderita de que es bueno el neoliberalismo y seguir con el saqueo, se cayó en mayo la producción. ¿Pero qué creen? En junio ya se recuperó. Entonces no les funcionó su estrategia. Al contrario, vamos a informarles que va en franca recuperación la producción petrolera”, abundó.
En ese sentido López Obrador destacó que ya se tienen contratos firmados para explotar 22 campos petroleros, “vamos a tener la producción necesaria para convertir esa materia prima en gasolinas y diésel y que a mediano plazo dejemos de comprar en el extranjero”.
Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero, destacó que desde 2004, cuando la empresa productiva del Estado alcanzó su máximo histórico de producción, ésta ha ido continuamente a la baja.
Destacó que en octubre de 2004 se alcanzó la producción histórica más alta de Pemex, con tres millones 451 mil barriles, y en 14 años la producción ha caído un millón 825 mil barriles o 53 por ciento, para ubicarse en un millón 626 millones en enero de este año.
Te puede interesar| Pemex analiza posponer proyectos, por inviables: FMI
Asimismo, comentó que de enero de 2018 a igual mes de 2019 la producción se redujo en alrededor de 300 mil barriles diarios, al pasar de un millón 928 mil a un millón 626 mil barriles diarios, por lo que la actual administración ha realizado diversas acciones para evitar que siguiera cayendo.
Entre estas acciones, destacó la atención inmediata a problemas operativos, disminuir el tiempo en el restablecimiento de los pozos y la producción temprana de nuevos campos terrestres, entre otras, lo cual permitió que hubiera un ligero repunte en febrero, a un millón 706 mil barriles.
A continuación la conferencia: