El Diario Oficial de la Federación publicó un acuerdo de la Secretaría de Salud para emprender esta acción extraordinaria ante la epidemia de coronavirus.
Ante el aumento de contagios de coronavirus, la Secretaría de Salud publicó este viernes un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que las empresas particulares eleven a carácter de prioritario la producción y distribución de oxígeno medicinal para consumo humano.
También te puede interesar | Profeco llama a ciudadanía a devolver tanques de oxígeno que rentó
El documento afirma que, a pesar de las acciones implementadas por las autoridades sanitarias para contener la pandemia de Covid-19, y de las medidas de prevención adoptadas por la ciudadanía, el virus continúa generando un riesgo generalizado para la salud en todo el territorio nacional.
Debido a que uno de los efectos que produce en algunos pacientes el Covid-19 es la falta de oxigenación derivada de la insuficiencia respiratoria, resulta necesario suministrar oxígeno a esos pacientes, “lo que ha generado una sobredemanda por la alta tasa de contagios que se está viviendo en el país”.
También te puede interesar | Concentradora de oxígeno cuesta 27 mil pesos; Claro Shop es la que excede el precio | Entérate
“El presente Acuerdo tiene por objeto establecer como una acción extraordinaria en materia de salubridad general, que la producción y distribución del oxígeno medicinal para consumo humano, sea considerado prioritario para las empresas que lo producen y distribuyen, respecto de cualquier otro producto o servicio que presten, a fin de que se garantice la disponibilidad de dicho producto a todas las personas que lo necesiten, en todo el territorio nacional”, enuncia el artículo primero del acuerdo.
El segundo artículo establece que las autoridades competentes deberán verificar que las empresas correspondientes den cumplimiento a lo señalado en el artículo anterior, “incluyendo la vigilancia sobre el precio del oxígeno medicinal, a efecto de que no se produzcan abusos que encarezcan los costos del mismo”.