A través de comunicados oficiales promovidos en sus redes sociales, la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, dio a conocer diversas fallas en varios modelos de automóviles, algunos de los cuales podrían poner en riesgo la seguridad de los usuarios.
A continuación, te dejamos algunos de estos casos destacados por la Profeco hasta este jueves 13 de marzo.
KIA Sedán y Rio
Riesgo: Podría presentarse un evento térmico en el módulo HECU (unidad de control hidráulico electrónico)
dentro del compartimento del motor derivado de un mal funcionamiento eléctrico de un fusible.
Consecuencias del riesgo: Podría aumentar la posibilidad de que se presente un evento térmico.
Contramedida: Se inspeccionará la caja de conexiones dentro del compartimento del motor y en caso necesario
se reemplazarán el fusible múltiple y la cubierta superior.
Unidades involucradas: 16 mil 913 de RIO y RIO Sedán 2015 a 2017
Hará de conocimiento el llamado a revisión en su sitio oficial www.kia.com en la liga directa https://www.kia.com/mx/service/recall.html
Fecha de inicios de campaña: 23 de diciembre de 2024
Vigencia: Indeterminada
Toyota Cross y Corolla Híbridos
Riesgo: Bajo ciertas circunstancias, al aplicar el freno mientras se gira en una esquina, el conductor podría experimentar temporalmente un pedal de freno duro, que podría provocar que la distancia de frenado sea mayor de lo esperado.
Contramedida: Se actualizará la programación del software de la unidad de control electrónico (“Electronic Control Unit” o “ECU”) del control de derrape, para el actuador de freno, sin costo para las personas consumidoras.
Unidades involucradas: 13 mil 493 unidades de Cross Híbrido 2023 y 2024, Corolla Híbrido 2023 a 2025
Toyota cuenta con un sitio web que permite a sus clientes ingresar los datos del vehículo, para comprobar si el mismo tiene algún llamado a revisión en la liga directa.
Mazda CX90 y CX70
Riesgo: La luz de advertencia del desempañador, cinturón de seguridad y/o monitor de visión 360° podría no funcionar apropiadamente debido a la programación del software de la Unidad de Suministro Eléctrico (ESU).
Contramedida: Se verificará y si es necesario, se reprogramará el software de la Unidad de Suministro Eléctrico (ESU).
Insertó una alerta en el sistema de seguimiento de servicio posventa de todos los Distribuidores Autorizados Mazda con el fin de que, al momento de ingresar en dicho sistema los Números de Identificación Vehicular (NIV/VIN), se refleje la alerta de vehículos con el posible desperfecto, iniciando la revisión del vehículo, informando al propietario y en su caso realizando la acción correctiva.
Los propietarios podrán consultar si su vehículo es parte de esta campaña en la liga proporcionada.
Otros comunicados de la Profeco
Debido a que muchas de las Alertas Rápidas de Profeco son indefinidas o no han caducado, puedes consultar aquí las compilaciones anteriores publicadas en 2024:
Source link