Ícono del sitio La Neta Neta

Programador estrella de rock: Rivers Cuomo encuentra significado en la codificación

Programador estrella de rock: Rivers Cuomo encuentra significado en la codificación

“Hola, soy Rivers de la banda, Weezer ”, dice Rivers Cuomo con una leve sonrisa y un saludo. Se aparta de la cámara por un momento, antes de lanzarse a su mejor tono infomercial. “Imagina que estás de gira y estás sentado en tu camerino o en tu autobús de gira. Estás detrás del escenario. Tienes miedo escénico, estás estresado. Estás caminando de un lado a otro. Y además de eso, su gerente de viajes lo llama constantemente para hacerle preguntas logísticas “.

En lo que respecta a los videos de presentaciones en Internet, no es el más universal. En todo caso, el clip de tres minutos pierde toda esperanza de atractivo populista al final. En una toma final, el cantante con una sudadera con capucha color granate de SpaceX es el último en subir por la rampa a un jet privado. La puerta del avión se cierra revelando un logotipo de Weezer con una “W”.

“Descarga Drivetimes ahora, en GitHub”, agrega Cuomo en voz en off. “Esto es CS50X”.

No es el video de lanzamiento de aplicaciones más pulido, y el discurso de ascensor de Cuomo probablemente podría necesitar un poco de refinamiento antes de acercarse a los capitalistas de riesgo para una ronda de semillas. Sin embargo, en lo que respecta a los proyectos finales de los cursos de programación en línea, es algo digno de contemplar. Las imágenes se alternan entre páginas de código, hojas de cálculo de Google y tomas POV mientras sube al escenario para una gira co-encabezada con los Pixies.

Ayudó a que Cuomo obtuviera un 95 en la clase.

Pero si bien, en su configuración actual, la herramienta de programación de giras Drivetime puede tener un atractivo limitado, el proyecto final del músico del curso de seguimiento de Harvard, CS50W, es inmediatamente evidente para un ejército de fanáticos que han seguido su carrera de más de un cuarto de siglo. Esta semana, Cuomo lanzó más de 2.400 demostraciones por un total de más de 86 horas. Desde 1976 hasta 2015, las canciones varían en calidad desde bocetos grabados en cinta hasta platos más refinados. Algunos eventualmente encontrarían su camino hacia los 13 álbumes de Weezer, o proyectos paralelos variados. Otros no tendrían tanta suerte.

Disponible a través de Cuomo’s “Mr. Rivers ‘Neighborhood ”, las pistas se agrupan en nueve paquetes, cada uno disponible por $ 9 la pieza. “Por cierto”, escriben Cuomo al final de un descargo de responsabilidad, “este mercado es mi proyecto final para un curso que estoy tomando en programación web”.

Durante media década, la estrella de rock que vende platino ha estado trabajando como estudiante de programación de computadoras.

“Siempre fui un tipo de hojas de cálculo”, le dice Cuomo a TechCrunch. “Alrededor del 2000, creo que comencé en Microsoft Access y luego en Excel. Solo mantengo un registro de todas mis canciones, demos e ideas. Las hojas de cálculo se volvieron cada vez más complicadas hasta el punto de que era como, ‘Bueno, casi estoy escribiendo código aquí en estas fórmulas, excepto que es muy difícil de usar. Así que tal vez debería hacer programación en su lugar ‘. “

Sería un ajetreo extraño para prácticamente cualquier otro músico exitoso. Para Cuomo, sin embargo, es el siguiente paso lógico. A raíz del éxito masivo del debut homónimo de Weezer, se inscribió como estudiante de segundo año en Harvard y pasó un año viviendo en un dormitorio. Finalmente dejaría la escuela para grabar el seguimiento muy querido de la banda, Pinkerton, pero dos inscripciones más en 1997 y 2004 encontraron que el músico finalmente se graduó con una licenciatura en inglés en 2006.

CS50 encontró a Cuomo regresando a Harvard, al menos en espíritu. El curso está alojado en línea por la universidad, una introducción gratuita a la informática.

“Pasé por algunos cursos en línea y estaba buscando algo que me pareciera atractivo, así que vi que el Harvard CS50 era muy popular”, dice Cuomo. “Así que pensé, ‘Bueno, le daré una oportunidad’. No tomó de inmediato. El curso de la primera semana estaba usando Scratch. No sé si lo sabes, pero es como un tipo de programación de hacer clic y arrastrar, y estás haciendo un pequeño videojuego “.

Un curso de seis semanas se prolongó durante seis meses para el músico. Ese mismo año, el músico, ahora padre de dos hijos, tocó en docenas de programas y grabó el décimo álbum de Weezer, nominado al Grammy. álbum Blanco.

“Cuando llegamos a Python a la mitad del curso ”, dice Cuomo,“ estaba asombrado de lo poderoso e intuitivo que era para mí, y podía hacer mucho. Luego, al final del curso, estaba escribiendo programas que realmente me ayudaban a administrar mi vida cotidiana como músico viajero y luego también administraba mis hojas de cálculo y administraba mi trabajo como artista creativo “.

Para Cuomo, la productividad nunca ha sido un gran problema. La banda tiene dos álbumes completados más allá de este año. Álbum negro, y ya ha comenzado a trabajar en dos seguimientos más. Sin embargo, lo que aparentemente ha sido un problema mayor es organizar esos pensamientos. Ahí es donde entran las hojas de cálculo y la base de datos.

Los “miles” de hojas de cálculo se convirtieron en una base de datos, catalogando las propias demostraciones de Cuomo y el trabajo que estaba estudiando de otros artistas.

“Durante años pareció una especie de pérdida de tiempo o un lujo”, dice. “Debería estar escribiendo una nueva canción o grabando una canción en lugar de simplemente catalogar estas viejas ideas, pero descubrí que, años después, puedo hacer uso muy eficiente de estas antiguas ideas porque simplemente puedo decir mi programa Python, ‘Oye, muéstrame todas las ideas que tengo a 126 BPM en la tonalidad de La bemol que comienzan con un tercer grado de la escala y la melodía y están en modo Dorian y que mi gerente ha dado tres estrellas o más a.’ “

Admite que el proceso puede carecer de algo del romanticismo del rock and roll que los fanáticos de las bandas podrían esperar. Pero a pesar de basarse en páginas de análisis, Cuomo insiste en que todavía hay magia presente.

Para Cuomo, la productividad nunca ha sido un gran problema. Sin embargo, dado su nivel de productividad, organizar todos esos pensamientos puede resultar complicado. Ahí es donde entran las hojas de cálculo y la base de datos.

https://www.youtube.com/watch?v=THb3ncBWMms

“Todavía hay mucho espacio para la espontaneidad y la inspiración en lo que tradicionalmente consideramos la creatividad humana”, explica Cuomo. “Uno de mis héroes en este reino es Igor Stravinsky. Hay una colección de sus conferencias llamada “La poética de la música”. Y tenía una nota en esa colección. Dijo que no le interesa un compositor que solo esté usando una de sus facultades, como un compositor que dice: ‘Solo voy a escribir lo que se me ocurra espontáneamente cuando estoy en una especie de zona creativa. No usaré ninguna de mis otras herramientas ‘.

“Él dice: ‘No, prefiero escuchar la música de un compositor que está usando todas las facultades a su disposición, su intuición, pero también su intelecto y su capacidad para analizar, categorizar y hacer uso de todo lo que tiene’. Encuentro que esas terminaron siendo las composiciones más salvajes, impredecibles y creativas “.

Y no ha habido escasez de composiciones. Cuomo dice que la banda tiene dos álbumes completados más allá de este año. Álbum negro, y ya ha comenzado a trabajar en dos seguimientos más. Después de décadas de sentirse en deuda con el ciclo de lanzamiento de álbumes de 18 meses de las principales discográficas, la cantante dice que después de las demostraciones proyecto, tiene un nuevo interés en encontrar más formas de lanzar música directamente a los fans.

“No siento que sea muy bueno para comprender el mercado global y cómo lograr el mayor impacto en el mundo”, dice. “Mi mánager es muy bueno en eso, pero les dije, ‘Oigan, esto se siente como algo aquí. Primero que nada, es muy divertido. La afición está muy contenta. Es muy fácil para todos los involucrados ‘. La parte de codificación no fue fácil, pero para todos los demás, son un par de clics y tienes toda esta música, y es un precio barato, y no hay intermediarios. PayPal tarda un poco, pero no se parece en nada a una etiqueta importante. Entonces, esto podría ser algo. Y hay algo, se siente tan bien cuando es directamente de mí para la audiencia “.

Por ahora, la informática sigue ocupando gran parte de su tiempo. Cuomo estima que ha estado dedicando alrededor del 70% de sus horas de trabajo a proyectos de programación. Los miércoles por la noche, ayuda con la programación de un sitio de meditación (otra pasión que lleva décadas) y planea tomar el curso de seguimiento CS50M de Harvard, que se centra en el desarrollo de aplicaciones móviles.

Sin embargo, no hay planes inmediatos para dejar su trabajo diario.

“No puedo verme consiguiendo un trabajo en una startup o algo así o manteniendo el sitio web de alguien”, dice. “Pero tal vez la línea entre la estrella de rock y el desarrollador web se esté difuminando, por lo que los músicos harán un uso cada vez mayor de las herramientas tecnológicas. Además del software musical, utilizaremos cada vez más los medios de distribución, organización y creatividad que surgen en la forma en que codificamos nuestra conexión con la audiencia “.


Source link
Salir de la versión móvil