Este lunes los espacios de opinión de la prensa nacional destacan que en Tabasco aprueban reforma para prohibir manifestaciones y plantones; AMLO confía en que Zoé Robledo está a la altura del sector Salud.
“Bajo Reserva”, en El Universal:
“Vaya paradoja: si hoy en día Andrés Manuel López Obrador anduviera haciendo manifestaciones y plantones en Tabasco, el gobierno de Morena… ¡lo metería a la cárcel! Resulta incongruente que el gobernados Adán Augusto López, con la mayoría legislativa morenista, pretenda criminalizar las formas de lucha de quien los llevó al poder. La reforma supuestamente es para garantizar el libre tránsito, lo cual suena muybien pero en realidad busca blindar obras polémicas como la refinería de Dos Bocas. La ley que se aprobará hoy castiga con cárcel el bloqueo de obras y vialidades…como el plantón de AMLO en Paseo de la Reforma”.
“Bajo Reserva”, en El Universal:
La multiplicación de los votos
Nos dicen que en la contienda interna por la dirigencia nacional a los morenistas les hace falta un ábaco, pues no hay manera de que salgan las cuentas. Nos hacen ver que por más que buscan, legisladores afines al coordinador en San Lázaro, Mario Delgado, no logran encontrar a los 70 diputados federales que dice gente del equipo de la aspirante a dirigente nacional Bertha Luján que apoyan su proyecto. En el listado de quienes han firmado el proyecto de unidad para la renovación de Morena, suman ya más de 200 de los 259 legisladores que conforman la bancada. Así que nos dicen que o algunos diputados están dobleteando sus respaldos o alguien busca enviar el mensaje de que hay división al interior del grupo parlamentario. Crece la tensión.
“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en “El Financiero”:
“Poco más de 24 horas después del asesinato de dos israelíes con un historial criminal en Artz Pedregal, el centro comercial más lujoso de América Latina, cuatro cuerpos fueron encontrados con huellas de tortura en un paraje de la carretera Picacho-Ajusco. Las autoridades investigan si los dos eventos están relacionados. Pero más allá de confirmarse la hipótesis, lo que sucedió en la semana es un asunto muy grave: la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva por la Ciudad de México, cuyo corazón es el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, por donde llegan ilegalmente el fentanilo, precursores químicos para las metanfetaminas y cocaína, y cuyas venas son el narcomenudeo. Aquí, los delitos federal y del fuero común son indisolubles”.
“Frentes Políticos” en Excélsior:
“El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó con todo hacia quienes asfixiaron al sector salud a un grado insostenible. Aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social estuvo encabezado por personas de muy bajo nivel y sólo Antonio Ortiz Mena y Jesús Reyes Heroles estuvieron a la altura de la institución. El mandatario confió en que Zoé Robledo, actual director de esa institución, esté a la altura de dichos personajes y se comprometió a que los médicos residentes reciban una beca justa. Hizo alusión a la chispa de la vida y aseguró que el gobierno debe tener la capacidad de distribución de las refresqueras para hacer llegar las medicinas a todos los rincones”.