Ícono del sitio La Neta Neta

Prohibición de Huawei en toda la UE, ya que la Comisión respalda el plan de mitigación de riesgos 5G

Huawei "decepcionado" niega cargos

La Comisión Europea ha respaldado un enfoque de mitigación de riesgos para gestionar la implementación de 5G en todo el bloque, lo que significa que no habrá una prohibición paneuropea de Huawei. Más bien está pidiendo a los Estados miembros que coordinen e implementen un paquete de “medidas de mitigación” en una caja de herramientas 5G que anunció en octubre pasado y que ha respaldado hoy.

“A través de la caja de herramientas, los Estados miembros se comprometen a avanzar de manera conjunta sobre la base de una evaluación objetiva de los riesgos identificados y las medidas de mitigación proporcionales”, escribe en un comunicado de prensa.

Agrega que los Estados miembros han acordado “fortalecer los requisitos de seguridad, evaluar los perfiles de riesgo de los proveedores, aplicar restricciones relevantes para los proveedores considerados de alto riesgo, incluidas las exclusiones necesarias para los activos clave considerados críticos y sensibles (como las funciones de la red central) ) y contar con estrategias para garantizar la diversificación de los proveedores “.

La medida es otro golpe para la administración Trump, después de que el gobierno del Reino Unido anunció ayer que no prohibiría a los llamados proveedores de “alto riesgo” el suministro de redes 5G.

En cambio, el Reino Unido dijo que impondrá restricciones a dichos proveedores, excluyendo su kit del “núcleo” “sensible” de las redes 5G, así como de ciertos sitios estratégicos (como ubicaciones militares), y colocando un límite del 35% en dicho kit Suministro de la red de acceso.

Sin embargo, EE. UU. Ha estado aumentando la presión sobre la comunidad internacional para que cierre completamente la puerta al gigante tecnológico chino, alegando que existe un riesgo estratégico inherente al permitir que Huawei participe en el suministro de una infraestructura tan crítica, con la administración de Trump tratando de demoler la confianza en China tecnología hecha a mano.

Se espera que la 5G de próxima generación admita una nueva generación de aplicaciones receptivas, como los automóviles autónomos y la telemedicina personalizada, donde los riesgos, en caso de fallas de la red, también pueden aumentar.

Pero la Comisión considera que tales riesgos pueden gestionarse colectivamente.

El enfoque de la seguridad 5G sigue dejando que las decisiones sobre medidas de “seguridad específica” sean responsabilidad de los Estados miembros. Por lo tanto, existe la posibilidad de que países individuales tomen sus propias decisiones para excluir a Huawei. Pero en Europa el impulso parece estar en contra de tales movimientos.

“El trabajo colectivo en la caja de herramientas demuestra una fuerte determinación para responder conjuntamente a los desafíos de seguridad de las redes 5G”, escribe la UE. “Esto es esencial para un enfoque exitoso y creíble de la UE con respecto a la seguridad 5G y para garantizar la apertura continua del mercado interno siempre que se respeten los requisitos de seguridad de la UE basados ​​en el riesgo”.

La próxima fecha límite para la caja de herramientas 5G es abril de 2020, cuando la Comisión espera que los Estados miembros hayan implementado las medidas recomendadas. Un informe conjunto sobre su implementación seguirá más adelante este año.

Las acciones clave que se respaldan en la caja de herramientas incluyen:

  • Fortalecer los requisitos de seguridad para los operadores de redes móviles. (p. ej., controles de acceso estrictos, reglas sobre operación y monitoreo seguros, limitaciones en la externalización de funciones específicas, etc.);
  • Evaluar el perfil de riesgo de los proveedores; Como consecuencia, Aplicar restricciones relevantes para los proveedores considerados de alto riesgo, incluidas las exclusiones necesarias para mitigar los riesgos de manera efectiva, para los activos clave definido como crítico y sensible en la evaluación coordinada de riesgos a nivel de la UE (por ejemplo, funciones de red centrales, funciones de gestión y orquestación de redes y funciones de red de acceso);
  • Asegúrese de que cada operador tenga una estrategia adecuada de múltiples proveedores para evitar o limitar cualquier dependencia importante de un solo proveedor (o proveedores con un perfil de riesgo similar), asegurar un equilibrio adecuado de proveedores a nivel nacional y evitar la dependencia de proveedores considerados de alto riesgo; esto también requiere evitar cualquier situación de bloqueo con un solo proveedor, incluso promoviendo una mayor interoperabilidad de los equipos;

La Comisión también recomienda que los Estados miembros contribuyan a aumentar la diversificación y la sostenibilidad en la cadena de suministro 5G y coordinen la normalización en torno a los objetivos de seguridad y el desarrollo de esquemas de certificación en toda la UE.


Source link
Salir de la versión móvil