El lunes, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos está “analizando” la prohibición de las aplicaciones de redes sociales chinas, incluida la empresa china TikTok, comparándolo con otras compañías chinas como Huawei y ZTE que han sido consideradas amenazas de seguridad nacional por la administración actual. “Con respecto a las aplicaciones chinas en los teléfonos celulares de las personas, puedo asegurarles que Estados Unidos también tendrá esta correcta”, dijo Pompeo.
El temor es que la aplicación podría usarse para vigilar o influir en los estadounidenses, o de lo contrario, se podría hacer que el padre de TikTok, ByteDance, proporcione al gobierno chino los datos de TikTok sobre sus usuarios con sede en Estados Unidos, de los cuales hay al menos 165 millones. India, calificando a TikTok de “amenaza a la soberanía e integridad”, decidió prohibir la aplicación a fines de la semana pasada, diciendo que tenía preocupaciones similares.
Aunque los expertos en seguridad no están de acuerdo sobre cuán preocupados deberían estar los EE. UU. Por TikTok, la medida indudablemente obstaculizaría lo que se ha convertido en uno de los negocios de redes sociales de más rápido crecimiento en el planeta, con 800 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, la mitad de los cuales son menores de 24 años. Mientras tanto, la mera sugerencia de una prohibición está demostrando ser una bendición para el mayor rival de TikTok, Facebook, y especialmente en un momento en que la compañía estadounidense enfrenta un escrutinio creciente sobre su decisión de no tomar medidas en múltiples publicaciones controvertidas de Donald Trump.
La amenaza ya está provocando que algunos especulen que la advertencia de Pompeo fue motivada políticamente. En una nueva entrevista con Axios, por ejemplo, el gerente de talentos con sede en Los Ángeles, John Shahidi, observa que los usuarios de TikTok han dicho que fueron parcialmente responsables de una manifestación de Trump en Oklahoma hace dos semanas que no logró atraer a grandes multitudes.
Shahidi, cuya agencia actualmente supervisa nueve “canales” en TikTok que colectivamente disfrutan de más de 100 millones de seguidores, no duda que los dos estén relacionados. “Estoy mucho en TikTok”, dice Shahidi, y “no hay partidarios de Trump, ni cuenta oficial de Trump; nadie de su equipo está en TikTok “. ¿Es “solo una coincidencia que nos dirigimos hacia noviembre y. . . vamos a hablar sobre derribar a TikTok? ” él añade.
Un paisaje cambiante
De cualquier manera, los influencers de TikTok están promoviendo más activamente sus otros canales de redes sociales, incluidos los de Facebook Instagram, a sus seguidores como una especie de plan de contingencia. Pronto se unirá a ellos la estrella de las redes sociales Pierson Wodzynski, un joven de 21 años que corrió en la escuela secundaria y estaba tomando un descanso de estudiar comunicaciones en la universidad cuando, en enero, un amigo la invitó a participar en un programa en AwesomenessTV , un canal de YouTube que tiene más de 8 millones de suscriptores.
La configuración del programa se centró en conseguir una cita con la estrella de las redes sociales Brent Rivera, que tiene 13 millones de YouTube suscriptores, 19.8 millones de seguidores de Instagram y más de 30 millones de fanáticos de TikTok.
Posteriormente, Wodzynski se encontró con la agencia de talentos con sede en Los Ángeles que Rivera cofundó hace dos años llamada Amp Studios y, en los últimos meses, ayudada por las apariciones especiales de Rivera, ella misma ha construido una importante base de admiradores, con 500,000 suscriptores en YouTube. , 455,000 seguidores de Instagram y 4.1 millones de fanáticos en TikTok.
Wodzynski dice que a sus seguidores parece gustarles los fragmentos de comedia que desarrolla, como una serie reciente sobre “las cosas que salen mal cuando llegas tarde” y otra sobre “Appdashians”, en la que cada personaje que interpreta es un personaje social diferente. empresa de medios (Notablemente, Facebook es el viejo personaje de la abuela). Dice Wodzynski, quien se muestra a la vez seguro y afable: “Soy tan increíblemente yo mismo”. [on social media], es una locura.”
No es de extrañar que Wodzynski esté preocupada por el futuro de TikTok en los Estados Unidos. En parte, simplemente lo disfruta. (“Es una gran aplicación para escapar, y es muy diferente, con una gran biblioteca de música y software de edición que otras aplicaciones no tienen”). Pero también es la fuente de la mayor parte de sus ingresos, dice, explicando que ayuda promocionar las marcas con las que trabaja Amp Studios, incluido Chipotle. (“Muchas veces, soy yo bailando con una canción popular y sosteniendo el producto, o desarrollando un anuncio creativo para que se vea agradable”).
Wodzynski dice que está “lista para cualquier cosa” y que si Estados Unidos prohíbe la plataforma, confía en que lo hará por razones legítimas. Además, ella dice: “Hay muchos otros caminos para llevar su contenido”.
Es un sentimiento que se hace eco por Max Levine, quien cofundó Amp con Rivera, y que aconseja a todo el talento de la empresa a diversificarse en las plataformas sociales. “Diversificar es un buen mantra para la vida”, dice Levine, quien aprendió esta lección temprano cuando Vine, la aplicación de video que una vez fue popular que adquirió Twitter, que luego cerró, “fracasó y murió”.
Aterriza y expande
Levine señala a las primeras estrellas de Vine como Logan Paul y Rivera que “fueron inteligentes y se centraron en construir plataformas en Instagram y YouTube” y que no solo salieron ilesos cuando Vine fue cerrado, sino que su popularidad se disparó después. Él dice que los clientes de Amp siempre han “promovido otras redes sociales en TikTok”, y que preferiría que no comenzaran a ser demasiado agresivos en este frente. “Creo que si cualquier otro TikTok menciona [a call to action], podría ser mucho “.
Sin embargo, está empezando a suceder, y con la amenaza de una prohibición en el aire, Wodzynski, quien dice que vio disminuir su número de visitas con la prohibición TikTok de la India, no es inmune al impulso. “En realidad, más tarde hoy publicaré algo en TikTok sobre todo este asunto de la prohibición y recordaré a las personas que si quieren seguir mi Instagram y YouTube que” esto es lo que publico allí “, dice ella.
“Lo hago con bastante regularidad, pero voy a intensificarlo más en los próximos días y semanas”.
Facebook estará listo, aparentemente. Ayer en India, Instagram lanzó una función para compartir videos llamada Reels para llenar el vacío dejado por TikTok que de otro modo será llenado por una aplicación de video diferente y popular en India llamada Triller, con sede en Nueva York.
Como señala CNN, Facebook comenzó a probar la nueva función en Brasil en noviembre pasado. Reels ahora también está disponible en Francia y Alemania.
De hecho, aunque TikTok no era el único objetivo de la India, sino que también prohibió indefinidamente otras 58 aplicaciones y servicios proporcionados por empresas con sede en China, el gobierno indio disfruta de una buena relación con Facebook, que recientemente obtuvo una participación del 10% en el gigante local de telecomunicaciones Jio Platforms.
De hecho, en febrero, antes de un viaje a la India, Donald Trump habló sobre Facebook y el ranking que tanto él como el primer ministro de India, Narendra Modi, disfrutan en la plataforma. Dijo que Modi es el “número dos” en Facebook en términos de seguidores, y que él es el número uno según le dijo directamente el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
Como se informó en The Economic Times, Trump dijo en ese momento: “Iré a la India la próxima semana, y estamos hablando de, ya sabes, tienen 1.500 millones de personas”. Y el primer ministro Modi es el número dos en Facebook, el número dos. Piensa en eso. ¿Sabes quién es el número uno? Triunfo. ¿Crees eso? Número uno. Me acabo de enterar.”
Source link