El presidente calificó al diputado de Morena como “un dirigente excepcional” y afirmó que respeta su opinión respecto al actuar de la Guardia Nacional para detener el paso de migrantes en la frontera sur.
Tras las críticas del diputado Porfirio Muñoz Ledo contra las acciones de la Guardia Nacional para frenar la caravana migrante proveniente de Centroamérica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que respeta la opinión del legislador, a quien calificó como un “dirigente exepcional”.
López Obrador expresó su opinión sobre Muñoz Ledo luego de ser cuestionado acerca de un incidente ocurrido el pasado 22 de enero en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso, en el que se le impidió al legislador intervenir y mostrar un video de las acciones de la Guardia Nacional para replegar a los migrantes, en su mayoría de Guatemala y Honduras, que buscaban avanzar hacia territorio mexicano.
En la sesión del 22 de enero, la senadora morenista Mónica Fernández, presidenta de la mesa directiva del Senado, le negó a Muñoz Ledo la intervención en tribuna citando el reglamento.
Previamente, el lunes 21 de enero, Muñoz Ledo calificó como “salvaje agresión” el actuar de la Guardia Nacional contra la caravana de migrantes que intentó ingresar al país.
Ese día, la Guardia Nacional replegó a los migrantes con gas lacrimógeno y toletes, ante los intentos de los extranjeros de entrar por la fuerza a territorio mexicano a través del Río Suchiate.
Te puede interesar: Salvaje agresión de la Guardia Nacional contra migrantes: Muñoz Ledo
En redes sociales, el legislador escribió que dicha acción violaba el Artículo 11 de la Constitución y los tratados internacionales que México ha suscrito.
La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400, es una violación al Art 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito.
Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) January 21, 2020
“Sí hay política de Estado para que se cumplan con las leyes”, afirmó el mandatario federal este viernes durante la conferencia matutina.
Refirió que lo sucedido con Muñoz Ledo es algo que le corresponde al Congreso resolver.
Te puede interesar: Morena niega a Muñoz Ledo presentar “evidencias” de supuesto exceso de GN contra migrantes | Videos
“Porfirio es un dirigente excepcional, un hombre de lucha que sabe muy bien y lo ha experimentado, lo ha llevado a la práctica, que la libertad no se implora, se conquista”, dijo.
“Si hiciera falta, mi recomendación es que se abran todos los foros y que hablen todos, prohibido prohibir. No hay por qué censurar, nosotros no vamos a censurar a nadie”, aseveró.