La última temporada de Project Runway resultó en que Shantall tomara el primer lugar, pero la decisión de los jueces puede haber sido la equivocada por múltiples razones.
En la temporada 19 de Project Runway, Shantall Lacayo fue nombrada ganadora, y algunos de los fanáticos del programa no están contentos con eso. En esa entrega de la serie, hubo muchas primicias, como que solo las mujeres avanzaran al desfile final y final en la Semana de la Moda de Nueva York. También fue la primera vez que el programa se emitió sin presentador, aunque Karlie Kloss apareció como juez invitada en un episodio. Finalmente, Shantall se llevó la corona gracias a su colección cohesiva y perfectamente confeccionada.
Se sabe que los jueces juzgan la fuerza de carácter de cada concursante, además de su sentido de la moda. Cuando el drama se intensifica en los cuartos de costura, los jueces a menudo interrogan, tratando de comprender todo el alcance de la situación. En el segundo episodio, Meg Ferguson se retiró a mitad del desafío porque no podía manejar el estrés y el drama. Retirarse de los reality shows no es nuevo, como sucede en Bailando con las estrellas y otras series populares. En temporadas pasadas, en Proyecto Pasarela, el trabajo en equipo y el liderazgo fueron factores que impactaron en la evaluación. Por ejemplo, si un equipo falla, se pueden quitar algunos puntos. El personaje de Shantall fue cuestionado por otros concursantes, pero finalmente le dieron un pase de pasillo. Trataba mal a sus concursantes, que también eran sus compañeros de casa. Se mostró al final de la temporada, cuando todos los concursantes restantes se ayudaron entre sí, excepto ella.
Además, algunos pueden argumentar que Shantall realmente no merecía tener un lugar en Proyecto Pasarela en absoluto. Ya había sido concursante de Project Runway América Latina la primera temporada hace más de diez años. La telerrealidad está llena de sorpresas y programas como El amor es ciego han tenido sus secretos. Compitió bien, convirtiéndose en finalista pero sin ganar. En Proyecto Pasarela, se estableció que ya tenía un negocio y una etiqueta. Competir en la serie parecía ser una estrategia comercial para su empresa ya establecida, y no parecía respetar la Proyecto Pasarela legado de encontrar al próximo diseñador de moda desconocido.
Proyecto Pasarela parece haber cambiado el guión de los concursantes y los espectadores también. El enfoque nunca había estado en los negocios, pero con Tommy Hilfiger como juez invitado final, ese era el criterio para ganar. Algunos fanáticos pensaron que se estaba ignorando la innovación, la creatividad y la originalidad. Se trataba de qué diseñador podía vender sus prendas tal cual.
En el Pasarela del proyecto después del espectáculo, el icónico mentor Christian Siriano entrevistó a las tres mujeres que no ganaron: Chasity Sereal, Coral Castillo y Kristina Kharlashkina. Kristina expresó que los jueces estaban equivocados en su decisión, diciendo: “Aprecio la decisión de los jueces… No creo que sea la correcta”. Las cuatro mujeres tenían colecciones sólidas, pero el desfile de Coral fue el único que recibió una ovación de pie. El legendario Tommy Hilfiger sugirió que el programa otorgara un premio a cada uno de los finalistas en lugar de solo uno. Aunque no es así Proyecto Pasarela funciona, puede haber sido una mejor alternativa que tener solo a Shantall ganando.