Estados Unidos elevó la presión sobre el resto de los líderes del G7 para que compartan sus cargamentos de vacunas y contribuir así a poner fin a la pandemia, tras prometer el jueves la donación a los países más pobres del mundo de 500 millones de dosis de Pfizer contra el coronavirus.
La mayor donación de vacunas jamás realizada por un solo país costará a Estados Unidos 3 mil 500 millones de dólares, pero Washington no espera retribuciones o favores por la decisión, dijo a la prensa un funcionario de alto rango del gobierno de Biden.
Es probable que la iniciativa del presidente Joe Biden, previa a la cumbre que celebrará el Grupo de Siete democracias más ricas del planeta, empuje a otros líderes a prometer más vacunas, aunque el gran número seguiría sin ser suficientes para inocular a todos los pobres del mundo.
Los líderes del G7 quieren tener vacunado al mundo entero para fines de 2022, en un intento por detener la pandemia del Covid-19, que ha acabado con la vida de más de 3.9 millones de personas y devastado la economía global.
Un alto funcionario del gobierno de Biden describió el gesto como un gran paso adelante que potenciará el esfuerzo global con el objetivo de llevar esperanza a todos los rincones del mundo.
“Realmente queremos subrayar que se trata fundamentalmente de un objetivo singular de salvar vidas”, dijo el funcionario.
Además, agregó que Washington no busca favores a cambio de las dosis.
Hasta la fecha, las campañas de vacunación están muy ligadas a la riqueza: Estados Unidos, Europa, Israel y Baréin van muy por delante de otros países. Un total de 2 mil 200 millones de personas ha sido vacunadas ya entre una población mundial de casi 8 mil millones, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech acordaron proporcionar las vacunas a Estados Unidos, entregando 200 millones de dosis en 2021 y 300 millones en la primera mitad de 2022.
Las dosis, que se producirán en las instalaciones de Pfizer en Estados Unidos, se entregarán a un precio sin fines de lucro.
“Nuestra asociación con el gobierno de Estados Unidos ayudará a llevar cientos de millones de dosis de nuestra vacuna a los países más pobres del mundo lo más rápido posible”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.
(Reuters)
Source link